"Hijos del concreto", de la muestra "Hijos de las crisis"
“Hijos del concreto”, Óscar Lugo

https://ciudadolinka.com/cinemaHay quienes no lo quieren ver, pero la crisis nos alcanzó. Mejor dicho: somos producto de ésta, somos sus hijos. Dicha crisis tiene muchas formas de ser; son tantas que, si ponemos atención, podemos identificarnos como uno de sus vástagos.

Óscar Lugo así lo asumió en su mente y para materializarlo se valió del cine y la fotografía para retratar los rostros de personas de distintos sectores de la sociedad, que padecemos de una realidad que nos tocó vivir, en la muestra Los hijos de la crisis.

Todo inició en Berlín, Alemania, donde el fotógrafo vio cómo en espectaculares y pantallas digitales del metro y calles de la ciudad había anuncios que utilizaban una peculiar técnica de fotografía animada, que es conocida como cinemagraph.

“Se me hizo muy padre ese formato, y cómo la ilusión de movimiento generaba una segunda o tercera lectura de la pieza fotográfica, además de la composición del tema que presentaba. Los elementos plásticos de la fotografía, aunado al movimiento, generan una sensación interesante”.

Innovador. Mediante la técnica ‘cinemagraph’, Óscar Lugo recrea situaciones cotidianas que derivan de la crisis económica que permea en la sociedad. “Hijos de la indiferencia”, Óscar Lugo

A partir de esa experiencia, a este artista egresado de la licenciatura en Artes Audiovisuales, de la Universidad de Guadalajara, se le ocurrió crear una serie con dicha técnica que el cine y la fotografía, con un enfoque más artístico y menos publicitario, que incentivara una reflexión.

“Así surgió Los hijos de la crisis. En ese momento estaba leyendo un libro de Eduardo Galeano llamado Los hijos de los días, y ahí inició la reflexión de trabajar la crisis económica y su repercusión social”, describió Lugo.

Son 15 piezas que muestran a hombres y mujeres en medio de una cotidianidad dura, que incluso nos resulta familiar: migrantes, campesinos, personas que viven y trabajan en la calle; deprimidos, estresados, e incluso víctimas de la violencia. Al título de cada imagen le anteceden las palabras “hijos de…”.

Reflexión. El fotógrafo tapatío busca que se genere una conciencia sobre las repercusiones que trae la crisis en cada una de las personas. “Hijos del vacío”, Óscar Lugo

Todas las piezas fueron tomadas en lugares de Jalisco: ‘Hijos de la erosión’ se tomó en Tala; ‘Hijos del concreto’, ‘Hijos de la Bestia’ e ‘Hijos del olvido’ por las vías del tren de avenida Inglaterra; ‘Hijos del destierro’, en la Laguna Seca de Sayula; ‘Hijos de la indiferencia’, en la Estación Universidad del Tren Ligero”, agregó.

Mediante poderosas imágenes fijas en blanco y negro que poseen un factor de animación, Óscar Lugo materializa los efectos que millones de mexicanos viven a diario.

Aunque pudiera parecer un trabajo documental, el sentido que el creador quiso lograr en este trabajo implicó una fotografía y composición bien cuidadas, así como una producción que le exigió el trámite de permisos para grabación de cine en varios espacio.

“Hijos de la bestia”, Óscar Lugo

Por esa razón, los personajes que son retratados fueron personas previamente seleccionadas para acentuar las intenciones del concepto, aunque no necesariamente eran actores.

“La mayoría de las piezas tienen composiciones geométricas y están en contrapicados, pues tienen una intención narrativa. Me interesaba trabajar de esa manera, y por eso conseguí a la gente y la citamos ahí”.

“Quisimos también representar el tema de la violencia y el narco como uno de los problemas medulares de a diario –agregó–. Para las fotografías ‘Hijos del terror’ e ‘Hijos del narco’ pedimos permiso al Ayuntamiento de Tala para cerrar un tramo de carretera del libramiento que está en construcción, donde colgamos unos muñecos y pusimos unas mantas; dimos a conocer que era una filmación para que la gente no se asustara”.

Una forma novedosa de hacer arte visual

Por ser una técnica nueva, a este creador le ha sido difícil catalogar el proyecto en alguna disciplina, pues el cinemagraph no entra dentro del cine o la fotografía; él asegura que en México aún no es explotada del todo.

“Hijos del Terror”, Óscar Lugo

“Es algo que casi no se usa como expresión artística, pero es muy sencillo. Al principio se graba en video en movimiento y luego se toma una foto que se ‘mascarea’; se trabaja lo estático en el primer plano y el movimiento en un segundo plano; después se exporta como un archivo tipo gif. El cinemagraph es la evolución del gif con una técnica más cuidada”.

Óscar Lugo forma parte del sello audiovisual Hominido (@hominido_ en Instagram) y próximamente buscarán llevar esta exposición al Centro de Cultura Digital de la Ciudad de México. También pertenece al colectivo alemán Gallereplay (https://www.gallereplay.com/), en el que se aprecian estas obras, que, además, están a la venta; Óscar es el único mexicano que forma parte de éste.

La muestra Los hijos de la crisis se expone mediante una proyección, hasta 17 de septiembre, al interior del Laboratorio de Artes Variedades (Larva), ubicada en la calle Ocampo y avenida Juárez; sin embargo, estas imágenes en movimiento se pueden apreciar en el sitio https://www.oscarlugofotografia.com/loshijosdelacrisis

“Hijos de la erosión”, Óscar Lugo

Esta serie fue realizada con el apoyo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) de Jalisco, y el Programa Proyecta de la Secretaría de Cultura estatal.


Fuente: Universidad de Guadalajara
Información: Iván Serrano Jauregui
Imágenes: Óscar Lugo

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorLa charrería ya es patrimonio cultural de Jalisco
Artículo siguienteIlusiones, amores y pozole de cantina
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.