Charrería


Aunque es una práctica que se ha practicado en diversas partes de México desde hace siglos y es un elemento fundamental en la identidad del Occidente del país, este 14 de septiembre, el gobierno del estado oficializó que la charrería ya forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco.

“Este día, 14 de septiembre de 2019, ha sido publicada en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el decreto por el cual se declara patrimonio cultural y patrimonio inmaterial del estado a la Charrería.”, expresó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Este anuncio lo dio a conocer ante familias de charros en Plaza de Armas de Guadalajara, durante la toma de protesta de la nueva Mesa Directiva de la Asociación de Charros de Jalisco, que en el 2020 cumplirá 100 años y que es la más antigua. Ésta será encabezada por el doctor Gabriel Sánchez y Sánchez.

Charrería de Jalisco
Tradición. Esta práctica de las faenas relacionadas a la ganadería y pastoreo que se realizan desde la época Colonial en México

Esa mañana, alrededor de 150 charros, escaramuzas, niños, niñas y mariachis cabalgaron del Santuario de Guadalupe a Plaza de Armas, donde Alfaro Ramírez los recibió con dicha noticia.

La designación implica que esta tradición forme parte del Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco, con lo que está sujeta a su protección y preservación.

Justo hace dos años, el 14 de septiembre de 2017, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció este deporte como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Según lo establece el dictamen en el diario oficial, la charrería es una tradición ecuestre y un deporte que conlleva:

  • Integración de comunidades urbanas y rurales bajo una misma identidad cultural.
  • Implica el desarrollo de destrezas, habilidades y fuerza por quienes montan el caballo y manejo de ganado mayor en las suertes.
  • Involucra la producción de indumentaria e instrumentos para escaramuzas y charros, que se relaciona con las artes populares: bordados de pita, cintos, sombreros, sillas de montar.

Charrería de Jalisco

Charrería de Jalisco
Congrega artes populares. La confección, diseño y creación de atuendos e instrumentos por parte de artesanos son fundamentales para la práctica de la charrería
  • El diseño y confección de trajes implica trabajos de sastrería, talabartería, fustería, tejidos y forja de plata y hierro.
  • La cultura musical y dancística que acompaña el carácter festivo de la charreada.

“La charrería es una práctica tradicional dedicadas a la cría y el pastoreo del ganado a caballo. En sus orígenes, facilitaba la convivencia entre los ganaderos de diferentes estados del país. Las técnicas de esta práctica se transmitían a las generaciones más jóvenes en el seno de las familias”, describe la UNESCO.


Fuente: Gobierno de Jalisco
Fotografías: Cortesía

FuenteGobierno de Jalisco
Artículo anteriorLa Guerra de Independencia, en Isla de Mezcala
Artículo siguienteUna animada crudeza muestra “Hijos de la crisis”
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.