Pese a que en 2018 fueron entregadas las obras de restauración del mural Prometeo, creado por el pintor José María Servín al interior de la Casa de la Cultura Jalisciense, hoy ya se encuentra deteriorada nuevamente.

El 19 de junio del año pasado, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) anunció la fiscalización de los trabajos de restauración que realizaron estudiantes y especialistas de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).

“En el mural Prometeo, de José María Servín, se enfocaron los trabajos a la estabilización de la pieza, tomando en cuenta que el problema principal era el deterioro por sales. Tras el diagnóstico se realizó la eliminación de las intervenciones anteriores, el resane y la reintegración cromática para tener una lectura completa de la pieza”, detallan en el comunicado.

"Prometeo", José María Servín

Esta obra se encuentra en uno de los ingresos a la Escuela de Artes de la SCJ. En el sitio se percibe el desprendimiento de pigmentos, mayormente concentrados en el lado derecho del mural.

"Prometeo", José María Servín
Ingreso. “Prometeo” da la bienvenida a los estudiantes Artes de la SCJ, en la Casa de la Cultura Jalisciense

Cuando se hizo la entrega de obras, la SCJ informó que esta pintura creada por el artista plástico michoacano no había sido atendida en más de una década, por lo que se hizo una limpieza general, resane y reintegración cromática.

Según dio a conocer El Diario NTR Guadalajara, las autoridades de la SCJ no han emitido una postura sobre esta situación.


Fotografías: Iván Serrano Jauregui

Artículo anteriorElis Paprika y su “Venganza” entre manos
Artículo siguienteProtegerán 9 mil nidos de tortuga en Costa Sur
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.