“Hasta mi hijo sabe aventar pintura” es uno de los chascarrillos que con frecuencia escucha este artista tapatío.
“El arte abstracto tiene un lenguaje propio”, asegura el artista Ignacio Aldana, mejor conocido como Soltero, quien expone en la Presidencia Municipal de Zapopan su obra en la muestra Paisajes, que comprende 13 piezas inspiradas en un sentimiento individual.
Soltero ha decidido acercar su pintura a la gente y a la imaginación personal para crear su propia perspectiva. El jalisciense comenta que el nombre de Paisajes es simbólico, y que está compuesta por cuatro tipos de obras: océanos, montaña, desierto y universos.

Se dejó llevar por colores que nunca había usado antes, como la gama de grises que ahora es su favorita y hace ver sus piezas más elegantes, o ciertos colores como azules, que él temía que proyectaran un estilo muy comercial, pero resultó una mezcla de tonos muy interesante, expresó.
El también músico comenta que la expresión abstracta la adopta con mayor sentido, pues permite que el lenguaje del artista logre identificarse de diferente manera con la persona que lo aprecia.
Alrededor de 15 días de trabajo se lleva Soltero para concluir cada pieza. Comenta que en el transcurso siente que el tiempo se dilata y vienen a él las ansias de ver terminada cada obra. Cuando cree que ha concluido las deja reposar y a veces siente que puede añadir más pinceladas; otras terminan por convencerlo a la primera.
El artista comparte una frase que le inspira incluso desde antes de ser pintor: “Si todos los insectos se exterminan mañana, en menos de 50 años todas las formas de vida se morirían. Pero si los humanos se extinguieran mañana, en menos de 50 años todas las formas de vida, florecerían”.
Soltero está convencido de dejar huella y hacer la diferencia, como mínimo, en la gente que lo rodea, para animar a otros a hacer lo que siempre han querido: que persigan sus sueños y que entiendan que las caídas son parte del aprendizaje.
El pseudónimo de Aldana, Soltero, asegura que lo adoptó debido a su manera autodidacta e íntima de aprender y conducir el arte en su vida de manera autónoma.

Las obras de Soltero también se pueden apreciar en otros sitios de la ciudad, como en Vía Libertad, las paredes del Centro de Autismo del DIF Zapopan y en la fachada del DIF Guadalajara.
Paisajes, la obra abstracta de Soltero, permanecerá en las instalaciones de la Presidencia de Zapopan hasta el 15 de marzo.
Fotografías: Cortesía de Soltero