Arte y diseño inspirado en Fernando del Paso


Fernando del Paso fue un escritor y artista que se caracterizó por una libertad creativa en su vestir.

Justo eso fue lo que inspiró a los alumnos de Diseño de Modas y de Artes Visuales, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, al elaborar toda una línea de productos inspirados en su obra y su persona, que fueron presentados en la exposición Los delirios de Carlota.

Esta muestra fue realizada el viernes 23 de noviembre, en la Librería Carlos Fuentes de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, e incluyó una la exposición de libros intervenidos, dramatizaciones de algunos pasajes de la novela Noticias del imperio, y una pasarela de ropa.

Arte y diseño inspirado en Fernando del Paso
Inspiración. La personalidad y obra literaria de Del Paso fue el concepto de la pasarela de ropa creado por estudiantes del CUAAD

Los objetos expuestos evocaban la gracia de las novelas del recién fallecido escritor mexicano, coincidieron algunos presentes

“Están los zapatos de Carlota, los tejidos y colores que Fernando del Paso usaba, así como bolsas, joyería, telares, muñecas artesanales vestidas con trajes típicos, vestidos de novia; todo inspirados en el autor o su obra”, dijo la poeta Carmen Villoro, Directora de la Cátedra de Arte, Poética y Literatura Fernando del Paso.

Los estudiantes de Artes Visuales expusieron intervenciones artísticas de los libros Palinuro de MéxicoViaje alrededor de El QuijoteLa cocina mexicana de Socorro y Fernando del Paso Castillos en el aire, que fueron donados por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Arte y diseño inspirado en Fernando del Paso
Creaciones. Desde zapatos hasta libros, los estudiantes conceptualizaron diseños que formaron parte de la muestra

Esta actividad organizada por la Cátedra Fernando del Paso del CUAAD, y de los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), y los Valles (CUValles). A la inauguración de Los delirios de Carlota asistieron los hijos del escritor Alejandro y Paulina del Paso.

Fuente: Universidad de Guadalajara
Texto: Martha Eva Loera
Fotografías:
Fernanda Velázquez | Yliana Domínguez

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorInspiradora, la fortaleza de niños de Jalisco en “Somos valientes”
Artículo siguiente“La noche más noche”, experiencia infantil sobre la migración
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.