Primera Muestra CCC Guadalajara


Ya ganaron en distintos festivales de cine en 2017 y ahora toca el turno de que los tapatíos sean la audiencia de las mejores películas producidas por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), por medio de la primera Muestra CCC Guadalajara.

Del 10 al 23 de agosto, 22 producciones se presentarán gratis en la Sala Guillermo del Toro del Instituto Cultura Cabañas y en la sala 3 de Citicinemas Plaza Iconia Cubos.

Algunas de las obras entrañables a proyectarse son Ayúdame a pasar la noche (Dir. José Ramón Chávez), que ganó el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), y Takeda (Dir. Ya’asib Vázquez), que recibió Mención Honorífica en los Premios José Rovirosa de la UNAM.

También habrá documentales imperdibles como Artemio (Dir. Sandra Luz López), ganador del premio New Talent en Sheffield Doc/Fest; Regreso al origen (Dir. María José Glender), que recibió el Premio del Público del 15 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), y Dejar la piel (Dir. Israel Ahumada), selección oficial del 20 Guanajuato International Film Festival.

Del total de películas, 16 son cortometrajes; entre éstas destaca Lucha (Dir. Eddie Rubio), que ganó el Kodak Scholarship Silver Award y mención especial en la terna Cortometraje Iberoamericano en el 32 FICG.

Otros cortos sobresalientes son No pases por San Bernardino (Dir. Hugo Magaña), ganador de Mejor Corto Nacional el Campeche Film festival, y La proporción Aura (Dir. Mariano Murguía), que obtuvo la selección de corto mexicano en línea del FICM.

El director de la Muestra CCC Guadalajara, Daniel Flores Velázquez, menciona que este encuentro pretende llevar el cine mexicano a todos los que aman el séptimo arte.

“Esta es una oportunidad para los que se involucran en la comunidad cinematográfica conozcan lo que se está haciendo en México y que si no las han visto las disfruten en pantalla grande tanto en Citicinemas como en el Instituto Cultural Cabañas. Serán ocho programas que diariamente, del 10 al 23 de agosto, a partir de las 15 horas”.

El director de Museografía y Curaduría del Instituto Cultural Cabañas, Rubén Méndez Ramos, asegura que la muestra dejará buen sabor de boca por tratarse de obras creadas por una academia de la que han egresado grandes cineastas mexicanos.

“En la Sala Guillermo del Toro tenemos la misión de difundir la cultura, hemos hecho una labor a contrapelo de lo que implica mantener una sala de cine, este año estamos estrenando proyector que costó mucho trabajo conseguirlo. Damos cabida a festivales como el de Ambulante y hoy estamos contentos de recibir a la muestra de esta escuela iconica de cine”.

La Muestra CCC 2018 se presenta en distintas ciudades del país, tras realizarse en la Ciudad de México a inicios de este año. La misión, expresaron los organizadores, es la de difundir los trabajos de la escuela de cine más importante de México.

Proyecciones en combo por días y horarios

La oferta de película se proyectará en ocho programas, que reúnen las propuestas en distintos días y horarios. Basta elegir (o ir a todas):

Programas de la Muestra CCC 2018
Variado. En distintos días y horas serán presentadas las películas en ambas sedes

El ingreso será gratuito pero limitado, ya que en la Sala Guillermo del Toro hay un cupo de 180 personas y en la sala 3 de Citicinemas es de 65; por eso los interesados deben solicitar su boleto en taquilla o por medio de las apps Plans y Citicinemas (ambas se encuentran para iOS y Android).

El director de Planeación Estratégica de Citicinemas, Juan Pablo Gonzalez, destacó que Citicinemas, al ser una empresa de multicinemas nueva en Guadalajara, tiene la intención de acercar la cultura a más público por medio de este tipo de vinculaciones.

Llegas fácil

Citicinemas Plaza Iconia Cubo:

Sala Guillermo del Toro, interior del Instituto Cultural Cabañas

Artículo anteriorTé de muicle, una planta alteña contra la depresión
Artículo siguienteAntiguo mapa de Teocaltiche da nueva mirada sobre Nueva Galicia
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.