Se toma en té y es común en la región de Los Altos de Jalisco, se trata del muicle, una planta que podría servir como tratamiento de la depresión y la ansiedad, ya que disminuye los síntomas de abatimiento y desesperanza, si se usa de manera regular.

Esto de acuerdo con un estudio de investigadores del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) sede en Lagos de Moreno, de la Universidad de Guadalajara.

El muite (Justicia spicigera), común en la medicina tradicional, tiene el mismo efecto ansiolítico y antidepresivo que los fármacos clínicamente probados, aunque sin efectos secundarios, afirmó la investigadora del Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida del CULagos, doctora Rosa Isela García Ríos.

“Las mujeres nos contaban que hacen los tés con las hojas de la planta si tenían amenorrea, y que en un día su menstruación se presentaba. Eso nos hizo pensar que si tenía esa potente influencia en los ciclos hormonales, era probable que pudiera incidir en las emociones”, explicó.

Esta planta crece en los climas tropicales de México y América Latina, y en la región de Los Altos es muy consumida a manera de infusión por las mujeres, principalmente como reguladora del ciclo menstrual.

García Ríos, junto con los doctores Armando Mora Pérez y César Soria Fregoso, trabajaron un estudio en el que administraron esta sustancia en ratas, con la intención de conocer si regulaba su ciclo menstrual y evaluar si incidía en estados de ansiedad o depresión.

Los animales que habían consumido el muicle afrontaban mejor los miedos naturales a ciertos espacios, lo que ayudó a los investigadores a evaluar el efecto ansiolítico de la planta, al igual que su potencial antidepresivo, ya que los roedores que la tomaban tenían más ímpetu de sobrevivir y menos estrés en medio de una piscina llena de agua, en comparación con los que no la ingirieron, explicó García Ríos.

“Las evaluaciones de estas conductas nos permiten analizar si hay un potencial efecto antidepresivo con los extractos que se están probando, y cuál es el mecanismo de acción que podría estar llevando a cabo, qué parte del cerebro estaría involucrada en la parte del cerebro que presenta o produce el extracto”, abundó.

Muicle
Tradicional. La planta se puede conseguir en mercados y tiendas naturistas, y es consumido por mujeres alteñas durante la menstruación

Estos efectos son similares a los que presentan las ratas que ingirieron medicamentos clínicamente probados y de uso comercial, como el prozac y la imipramina, que sirvieron como fármacos de referencia.

“Lo que encontramos es que el extracto de la planta, en las dos dosis que probamos, es igual de efectivos que los fármacos; esto nos da información importante porque se podría explorar este tipo de sustancias para saber cuáles son los metabólicos responsables de este efecto”, describió.

Los hallazgos podrían propiciar que la planta sea un auxiliar en el tratamiento de la depresión y la ansiedad y, además, disminuir los efectos secundarios y el tiempo de respuesta de los medicamentos tradicionales, factores que inciden para que el paciente no concluya el tratamiento de acuerdo con lo indicado.

La segunda fase de la investigación es comprobar los resultados con pruebas en humanos, aunque debido a las limitaciones éticas y a su formación, los investigadores tendrían que buscar un grupo de trabajo médico que pueda realizar un protocolo de investigación, sea sometido a comités de ética y realice las pruebas en pacientes voluntarios.

“Aunque ya hay personas de la población que ya lo están consumiendo, no hay una homogeneidad entre los pacientes que permita un control más fino de los resultados que se podrían obtener, como sí ocurriría en un protocolo”, afirmó García Ríos.

García Ríos refirió que cualquier persona puede ingerir esta infusión de manera común y recomienda que sea preparado con una medida de la hierba, equivalente a lo que quepa en el puño de la mano de la persona y una taza de agua. La hierba puede ser adquirida en mercados y en tiendas naturistas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, con mayor prevalencia en las mujeres. Este trastorno mental se presenta en dos mujeres por cada hombre, mientras que la ansiedad se manifiesta en tres mujeres por cada varón, refirió la investigadora.

Fuente: Universidad de Guadalajara
Información: Mariana González
Fotografía: Rosa Isela García, Eter Magazine

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorRemontan a la historia del territorio en bahía de Puerto Vallarta
Artículo siguienteLlega muestra de películas del CCC a Guadalajara
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.