El Charro de Toluquilla


“Esta es una película para personas inteligentes”, dijo Jaime García cuando terminó la proyección del El Charro de Toluquilla, el documental que protagoniza y que retrata la vida de un hombre sencillo, tapatío, que es cantante de música ranchera y que desde hace 15 años es portador del virus del VIH.

Esta obra cargada de realismo, humor y optimismo, dirigida por José Villalobos Romero, se presentó la noche del miércoles 13 de septiembre en el Foro del Parque El Refugio, en el Centro de Guadalajara.

Ante curiosos, amantes del cine y algunos de los participantes en este documental, al aire libre se revivió la historia que se sitúa Toluquilla, Tlaquepaque, al sur la Zona Metropolitana de Guadalajara, suburbio donde comienzan a abundar nuevos desarrollos urbanos.

Jaime, mejor conocido como El Charro, acompañado de sus fieles animales: una yegua llamada Paloma y su inseparable perra Galleta, muestra al desnudo los diferentes matices que existen alrededor de su vida cotidiana: los conflictos familiares desencadenados por sus parejas, su trabajo como cantante vernáculo en aras por consolidar su sueño y el tratamiento de la enfermedad crónica; todos estos sobrellevados con una peculiar buena actitud.

El Charro de Toluquilla

En entrevista para CIUDAD OLINKA, Jaime García comentó que este documental le dio la oportunidad de compartir con la gente un importante mensaje.

“Me siento bien, yo quise regalar esto al mundo (…) Creo que soy el primero que hace una película de la vida real siendo portador del virus VIH, y que no muere. Y eso es lo que quise mostrar a todos, porque es un mensaje bueno para la sociedad”.

El Charro de Toluquilla es una historia provocadora que muestra otra cara de la vida con VIH. Pues para Jaime, los estigmas que aquejan a las personas infectadas con esta enfermedad surgen a raíz de la desinformación.

“Yo no tengo sida, yo soy portador del VIH y ya no tengo el virus ni en la sangre ni en los espermas. Quiero que la gente se documente, que no juzguen a las personas que son portadoras. A mí el VIH me cambió la vida. Para mí no es maldición, sino una bendición”.

Al finalizar la presentación, y ante la mirada de 80 asistentes, El Charro y el director José Villalobos atendieron a los diferentes comentarios del público. Entre los que destacaron felicitaciones por el trabajo de Villalobos y palabras de agradecimiento y aliento para Jaime García.

Un filme de México para el mundo

El documental El Charro de Toluquilla ha conquistado a las audiencias en diferentes festivales de México y el mundo.

En el Moscow International Documentary Film Festival el documental ganó Mejor Director y Mejor Cinefotografía.

El Charro de Toluquilla

Fue en el Festival de Internacional de Cine en Guadalajara de 2016 ganó el premio a Mejor Documental Iberoamericano. Tras esta participación la obra se ha presentado en el Festival Internacional de Cine de Morelia; Festival de Cannes; Zurich Film Festival; Dok Fest München, en Alemania; el Antenna International Documentary Film Festival, en Sidney, Australia, entre otros.

Próximamente esta película estará disponible en los cines del país y en la plataforma de Netflix, por lo que sus creadores invitan al público a estar pendientes de esta historia producida en Gudalajara.

Checa el trailer

Fotografías: Facebook Película El Charro de Toluquilla

Artículo anteriorDunkerque, la playa de la guerra
Artículo siguienteConciertos con causa en GDL #FuerzaMéxico
Yoceline González Noyola
Fotógrafa y reportera de Ciudad Olinka. Ha trabajado en medios como Mural Grupo Reforma y Radio UdeG Ocotlán