Creador. Diego H. León, saxofonista de Tepatitlán de Morelos, encabeza el proyecto STAP!. Fotografía: Iván Lara González

SonoroNo todo los saxofonistas en Jalisco se enfocan únicamente al género musical del jazz; sino que con dicho instrumento han aportado a la riqueza cultural en Jalisco.

Diego H. León es un saxofonista y gestor cultural originario de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, quien ha emprendido el proyecto STAP!: Saxofón Tapatío.

Con el que emprende investigación y encuentros, para difundir la historia “visibilizar, reconocer y fortalecer la escuela de saxofón jalisciense”.

El alteño es egresado de la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural y también profesor del Departamento de Música del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Como parte de su proyecto para la maestría ha emprendido investigaciones para conocer la escena presente y pasada de músicos y músicas saxofonistas.

Diego H. León, originario de Tepatitlán, se encarga de estudiar el legado de saxofonistas en Jalisco. Fotografía: Iván Lara González
Investigador. Diego H. León, originario de Tepatitlán, se encarga de estudiar el legado de saxofonistas en Jalisco. Fotografía: Iván Lara González

Recopila a grandes saxofonistas en Jalisco

¿Quiénes son esas personas que han destacado en la ejecución de este instrumento de aliento, cuya forma cónica siempre llama la atención?

Diego H. León se dio a la tarea de documentar el semillero de saxofonistas en Jalisco, a través de entrevistas e investigación con grandes exponentes.

“En Jalisco podemos escuchar el timbre del saxofón en las bandas sinfónicas, en las big band, en orquestas de música de baile como salsa, cumbia, merengue, mambo“.

“También podemos escuchar a saxofonistas ofreciendo actuaciones en eventos privados. Además, algunas agrupaciones de mariachi integran entre sus elementos al saxofón, confiriendo una sonoridad bastante peculiar al ensamble”, comparte el músico.

Algunos de los y las saxofonistas con mayor representatividad en la cultura musical de Jalisco son:

Daniel Raygoza

Daniel Raygoza, saxofonista

Oriundo del municipio de Chapala, Jalisco. Actualmente tiene 83 años de edad y toca el saxofón desde temprana los 7 años, en una banda de niños, financiada por el párroco de la iglesia.

Durante más de 60 años ha dedicado su vida a ejecutar el saxofón. Formó parte de la Banda de Música del Estado de Jalisco y llegó a ser director de la misma agrupación.

Tiene grabada su música en un CD titulado Chapala de mi amor. Actualmente se mantiene activo en los gremios musicales.

José Luis “Chamaco” Guerrero

José Luis Chamaco Guerrero, saxofonista

Es hijo de José Guerrero, fundador de la Orquesta del Chamaco Guerrero. Además de heredar el apodo de su padre, heredó la orquesta, misma que ha estado activa desde 1950 aproximadamente.

Se mantiene activo en la música a sus 73 años. Además de tocar el saxofón, ejecuta el clarinete, la flauta, la guitarra y el piano. Es arreglista y músico de sesión.

En su juventud se unió al furor del rock y formó parte de la agrupación 34.5, la cual se encuentra activa en la actualidad.

Gloria Parada

Gloria Parada Prado, saxofonista

Fue la primera mujer saxofonista en cursar los estudios de licenciatura en Música con orientación en ejecución en Saxofón en la UdeG.

En la actualidad, es la única persona que está titulada del programa de estudios. Ella destaca por su ejecución y disciplina.

Se mantiene musicalmente activa en agrupaciones como la KM big Band donde ejecuta el saxofón alto y/o el tenor. Realiza una labor docente en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Leonel Loza

Leonel Loza, saxofonista

Es originario de San Marcos, municipio de la Región Valles de Jalisco. Es saxofonista de segunda generación, pues es hijo de José Loza, conocido en dicha zona

Comenzó sus estudios musicales desde temprana edad, en su juventud estudió en la carrera de Profesional Medio por la UdeG, ejecutando el clarinete y en los últimos años de la carrera, formalizó sus estudios ejecutando el saxofón.

Toca el saxofón alto, tenor, soprano y el clarinete. Actualmente pertenece a la Banda de música del estado de Jalisco como saxofonista alto.

Sara Ventura

Una de las saxofonistas más reconocidas en la capital de Jalisco. Forma parte de Alfonsinas, una agrupación conformada en su totalidad por mujeres.

Comenzó sus estudios musicales ejecutando la guitarra y cursó la carrera de Profesional Medio en Música en la UdeG.

Es fundadora de Huúta, un dueto de saxofones que sobresalió por su originalidad musical.

Arturo Tibu Santillanes, saxofonista

A temprana edad recibió sus primeras clases de música. Ha estado musicalmente activo en agrupaciones que han trascendido las barreras regionales como Plástiko (de funk y rock) y Troker (jazz y funk).

La agrupación Trioker estaba formado por un bajo eléctrico, batería y saxofón; fue la primera agrupación con esta alineación, que fue imitada por otros músicos de la AMG.

Además, es un prolífico compositor y colabora asiduamente con programas de radio y televisión en la creación de jingles. Es uno de los saxofonistas con mayor proyección a nivel nacional e internacional.

Zyanya Elizalde

Zyanya Elizalde, saxofonista

Pionera de la música balcánica en el Área Metropolitana de Guadalajara, estando al frente de la agrupación Xiranda.

Estudió la carrera de Técnico en Música en el Departamento de Música del CUAAD de la UdeG.

Es una de las saxofonistas con mayor actividad dentro de la ciudad. Forma parte de la KM Big Band y de varios proyectos musicales en los que desempeña la dirección artística.

Abraham “Pachucosax” González

Abraham “Pachucosax” González, saxofonista

Es originario de Capilla de Guadalupe, delegación que pertenece al municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

Estudió la carrera de Técnico en música y luego formó parte de la primera generación de la licenciatura en Música con orientación en Saxofón de la UdeG.

Como estudiante participó en la formación de la Big Band de música de la UdeG, que años más tarde estuvo como representante, cambiando el nombre a Pachuco Big Band, agrupación que se caracteriza por difundir la cultura de los Pachucos.

Abraham es uno de los saxofonistas con mayor actividad en los gremios musicales. También forma parte de la Tenampa Brass Band, cuyo formato es similar a las bandas de New Orleans.

Otros y otras músicas que tocan este instrumentos son:

  • Klaus Mayer
  • Roberto Villalpando
  • Maricela Carreón
  • David Zambrano
  • Carlos “Carlitos” Ramírez
  • Felipe “Chen” Quintero
  • Osvaldo “Pescadito” Morán
  • Belén Rocha
  • Guillermo Valadez
  • Joaquín García
  • Francisco “Paco” Mendoza
  • Carolina Mercado
  • Diego Franco
  • Daniel Morfín Benítez
  • Óscar García

Para conocer a detalle la historia de cada uno, puedes descargar la recopilación de saxofonistas relevantes en Jalisco, por parte de Diego H. León, aquí.

Artículo anteriorJaguares recolonizan bosques y montañas de la Sierra de Quila
Artículo siguientePez chopopo, opción alimentaria barata y nutritiva
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.