CinemaEl caso de Rosaura Magaña es “arrollador”, dice la periodista Dalia Souza. A su hijo Carlos Eduardo Amador lo desaparecieron presuntos elementos de la Fiscalía de Jalisco, y en su búsqueda, el mismo Estado se ha encargado de poner trabas.

“Encuentra un patrón común en términos de la dilación, de la impunidad y corrupción que rodea estas desapariciones forzadas particularmente en el estado de Jalisco”.

La periodista Mariana Mora añade que este caso no es único. Existen otras historias similares donde personas fueron víctimas de las “fauces del Estado”

Esa realidad, en una entidad con más de 15 mil personas desaparecidas, es lo que proyectan ambas reporteras de Zona Docs, en su documental En la boca del lobo

Desaparecido. Supuestos agentes de la Fiscalía de Jalisco sustrajeron a ‘Charly’ y a tres personas más del taller mecánico donde trabajaba en Tlaquepaque.

El amor como motor de búsqueda

La realización del documental fue idea de la señora Rosaura Magaña, a propósito del quinto aniversario de la desaparición de su hijo ‘Charly’, ocurrida el 13 de junio de 2017.

Ese día, supuestos agentes de la Fiscalía lo sustrajeron a él y a tres personas más, del taller mecánico donde trabajaba en Las Huertas, Tlaquepaque

Desde entonces Rosaura, como miles de madres en Jalisco y México a sus seres queridos, lo está buscando.

“Es en parte un regalo para la señora Rosaura, que le entregamos en honor a su búsqueda, a su dolor también, pero al mismo tiempo queríamos que tuviera un tono de denuncia”, comparte Mariana. 

Realizar este material audiovisual, reconoce Dalia, fue una “labor titánica”, porque hicieron el levantamiento de los testimonios y la producción en unos tres meses. 

La ventaja es que desde Zona Docs habían hecho un seguimiento puntual al caso de ‘Charly’, por lo que tenían algo en su archivo que podía incluirse. 

Acompañamiento y fortaleza

Ambas periodistas coinciden que la señora Rosaura es un ejemplo de fortaleza, pese al dolor que atraviesa, y acompañarla les ha traído aprendizajes. 

Dalia la describe como una mujer llena de amor y con disposición de ayudar a otras personas en la denuncia y búsqueda de sus familiares desaparecidos. 

“Es ejemplo de lucha de las familias, y lo que deja es una enseñanza grande, que a pesar de este dolor hay que continuar de pie”.

Mariana también destaca el trabajo que realiza en colectivo, como participar en manifestaciones y actos públicos. 

“Acompaña a sus compañeras, es muy sorora con ellas, muy solidaria, y al mismo tiempo trae un dolor atravesando el cuerpo, y así sigue”. 

Acude a la proyección

La proyección de En la boca del lobo se realizará únicamente cuando la señora Rosaura lo decida, por cuestiones de seguridad, explica Dalia. 

Es estreno será el sábado 18 de junio de 2022 en el Parque de El Refugio de Guadalajara a las 20:30 horas. 


Fotografías: Zona Docs/Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco

Artículo anterior“Nunca seremos parte”, relato íntimo de diversidad y familia
Artículo siguienteAdán y Eva ante la última oportunidad para salvar su relación
Jonathan Bañuelos
Reportero de Ciudad Olinka. Ha trabajado para NTR, Mural, Más por Más GDL, La Jornada Jalisco y Radio UdeG Ocotlán.