CinemaCon cuatro diferentes producciones, estudiantes y egresados del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) participarán en la Selección de Cortometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2021.

Se trata de los cortometrajes Yo no fui yo, de Pablo Balderas; Coyotes, de Fernanda Camacho; La casa de la memoria, de Sofía Rosales Arreola, y Nulladik beteg (Patient zero), de Abraham Escobedo Salas.

Yo no fui yo es dirigida por Pablo Balderas, egresado de Artes Audiovisuales, y narra la historia de Pepe, un personaje que desea tener el mismo estilo de vida que su amigo Leo.

Ante esta situación Pepe construye una fachada de mentiras y pone en riesgo su vida tras ser invitado a pasar un fin de semana con su amigo.

Este corto fue grabado en Guadalajara y se estrenó durante esta edición del GIFF, pero también contempla exhibirse en el festival brasileño Cine Maz.

Otra de las producciones es La casa de la memoria, de Sofía Rosales Arreola, un cortometraje en animación stop motion y 2D.

En este trabajo se relata la historia de un anciano que vive en la soledad de su filmoteca, donde en cada estantería conserva sus recuerdos que poco a poco comienzan a deteriorarse y desvanecerse.

Talento. Este cortometraje animado también recibió el Premio a Mejor Cortometraje Mexicano de Animación en el Festival Internacional de Cortometrajes de Monterrey, entre otros galardones más. Imagen: cortesía CUAAD.

La cineasta comparte que se trata de una analogía a la pérdida de la memoria, y encontró la inspiración en el Alzheimer que padece uno de sus familiares.

“Ha sido muy Valioso recibir comentarios de la gente: tu cortometraje me hizo pensar en mi abuelo o mi abuelita”.

Este es su primer cortometraje y ya obtuvo reconocimientos y nominación en galardones como el Premio Ariel, donde compite en la categoría de Cortometraje de Animación.

Talento que se desborda

Por otra parte, Coyotes es el primer cortometraje de la estudiante de cine Fernanda Camacho y cuenta la historia de Juan, quien es obligado por el crimen organizado a cometer actos en contra de su voluntad.

“Es increíble que se pueda ver en México; como cineasta tengo o siento la responsabilidad social de contar historias que me conciernen, en el contexto social en el que estoy, en el que crecí”.

Gracias a este cortometraje Fernanda estuvo nominada en los Indie Shorts Awards de Cannes en la categoría de Mejor Director Femenino.

El festival también tendrá la presencia de Abraham Escobedo Salas, quien presentará el cortometraje Nulladik beteg (Patient zero), una historia que fue filmada en una sola toma.

En este trabajo se cuenta la historia de Maté, un repartidor que no puede dejar de trabajar y que ahora tiene que lidiar con el miedo constante a las nuevas y viejas fobias.


Fotografías: cortesía CUAAD.

Artículo anteriorDónde encontrar la deliciosa birria de San Martín Hidalgo, Jalisco
Artículo siguienteCon “La danza de las balas”, Florentino Solano gana el PLIA 2021
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.