CinemaEgresados de la Universidad de Guadalajara (UdeG), beneficiados con recursos federales, filmarán el largometraje Los perros, en diferentes locaciones de la capital jalisciense.

Se trata de la ópera prima de Pablo Orta, quien estudió en el Departamento de Imagen y Sonido (DIS), del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Es también la primera producción que realizará la UdeG con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

El rodaje de la película comenzará el 7 de septiembre, y tomará cerca de cinco semanas, en locaciones como el Centro tapatío y el barrio de Analco.

Dificultades y vivencias

Narra la historia de César (Eutimio Fuentes), quien tras la muerte de su madre tiene que hacerse cargo de Mateo (Mateo Valles) su medio hermano.

Ambos tendrán la tarea de salvar al perro de su vecino, compartió el director de la película, Pablo Orta.

“Como toda la tensión que sufren por un luto, de cómo se relacionan con este nuevo obstáculo en su vida que es un nuevo perro”.

Compartió que, si bien la película está cobijada por la UdeG y el IMCINE, es “muy familiar”, pues están involucradas personas que se conocen desde hace 15 años.

Elenco. El largometraje contará con la actuación de Ruth Ramos, Mateo Valles y Eutimio Fuentes.

En ese sentido, la productora Laura Ramírez calificó de gratificante contar en su equipo creativo y técnico a personas con las que convivió durante sus estudios en el CUAAD.

“Poder ser parte del crecimiento cultural en nuestro país, de nuestra comunidad”.

También forma parte del elenco la actriz Ruth Ramos.

Sueños y metas

Proyectar la película en festivales de cine, así como en circuitos comerciales, es una de las metas de esta producción, compartió el jefe del DIS, Ramón Miquelajáuregui Villegas.

Consideró que, al estar en salas, este largometraje ayudará a visibilizar el trabajo que se realiza en la UdeG en temas cinematográficos.

“Es importante, es un cambio de paradigma para la escuela, nos compromete a mantener el ritmo para las generaciones que vienen y eso desde luego es para celebrarse”.

Colaboración. Será la primera producción que realizará la UdeG con el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Para Cecilia Llanes, subdirectora del Departamento de Apoyo a la Producción del IMCINE, es una oportunidad de descentralizar los apoyos, un escaparate para el talento de Guadalajara.

El filme contará con un presupuesto de seis millones de pesos, la mitad proveídos por el IMCINE y el resto por la UdeG.

Los perros obtuvo el recurso tras concursar en el extinto Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, en su vertiente de Óperas Primas.


Fotografías: Cortesía UdeG.

Artículo anterior“Qué lindo es Jalisco” gana Concurso de Composición de Sones Jaliscienses
Artículo siguienteLlevan el teatro a públicos con diversidad funcional
Jonathan Bañuelos
Reportero de Ciudad Olinka. Ha trabajado para NTR, Mural, Más por Más GDL, La Jornada Jalisco y Radio UdeG Ocotlán.