Obra "La Historia del Elefante"


Eliminar la exclusión de personas con diferentes discapacidades en los lugares comunes de convivencia es una de las metas sociales en Jalisco.

El granito de arena que aporta la Secretaría de Cultura desde 2019 para esta iniciativa es bajo el programa “Trazando posibilidades”, explica Gabriela Escatel, jefa de Espacios Escénicos de esta dependencia.

“Es generar espacios incluyentes para que los espacios que habitamos de manera cotidiana sean esos en donde también puedan habitar personas con discapacidad”.

En colaboración con la Dirección de Inclusión a Personas con Discapacidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos implementarán en las obras de teatro, una vez al mes, la Lengua de Señas Mexicana, detalló Gabriela.

“Nos contactaron, proporcionaron sus intérpretes y nosotros contactamos a los grupos en cartelera, les mandamos el texto, lo estudiaron, hicieron la traducción y luego lo hicimos en vivo”

Durante las obras teatrales se podrá apreciar la interpretación en tiempo real dirigida a público con discapacidad auditiva.

En septiembre estará disponible la puesta en escena El dragón de oro, en el teatro Alarife Martín Casillas.

Esta función contará con dos intérpretes de Lengua de Señas Mexicana que se intercalarán en las escenas.

Esta obra de comedia trágica no está dirigida exclusivamente a personas con sordera, sino para todo público en general.

Colaboración. Este programa de la Secretaría de Cultura Jalisco se implementa desde hace un par de años y contempla una serie de actividades para acerca la cultura a todas y todos. Fotografía: Secretaría de Cultura Jalisco.

Experiencias y oportunidades

Para Gabriela, es importante que la convivencia sea igualitaria ya que considera que la sordera es una condición muy silenciosa porque no es evidente.

“En la calle no te das cuenta de quién es sordo, entonces, nosotros tuvimos que identificar porque en una función fueron dos personas con sordera”

Indicó que cuentan con una auditoría con una agencia especializada, quienes impusieron una serie de requisitos que los espacios deben tener para que personas con cualquier discapacidad, puedan acceder a los teatros.

La jefa de Espacios Escénicos de la Secretaría de Cultura Jalisco, explicó que para el mes de octubre se contempla presentar la obra Rompamos la burbuja, en donde un actor sordo participa.

“Solo esta obra sí cuenta con actores con este padecimiento, pero no es que incluyamos a actores con discapacidad, sino, que interpretamos las obras para el público con sordera”.

Otra de las obras que contará con este segmento es La Vendedora de Nubes, que ahora con la interpretación en LSM, también será accesible para el entretenimiento de niñas y niños con discapacidad auditiva.

Para mayor información, se puede consultar la cartelera aquí.


Fotografías: Secretaría de Cultura Jalisco.

Artículo anterior“Los perros”, una historia entre barrios de Guadalajara
Artículo siguiente“Cantaritos El Güero”, toda una experiencia en Amatitán
Cristina Arana
Reportera de Ciudad Olinka. Ha trabajado en medios como Radio UdeG Ocotlán, Radio Centinela y Zona Tres Noticias