Protagonista. Guillermo del Toro, durante un recorrido en la muestra “En casa con mis monstruos”, en el MUSA durante 2019. Fotografía: David Valdovinos / UdeG

CinemaEn una reunión que se extendió durante tres días, el crítico de cine Leonardo García Tsao conversó con Guillermo del Toro, a quien conoce desde que ambos eran veinteañeros.

Esta charla entre viejos amigos se encuentra plasmada en Guillermo del Toro: su cine, su vida y sus monstruos (2021, Grijalbo), libro que recorre las experiencias de vida y la obra fílmica del cineasta tapatío.

Con una estructura de pregunta y respuesta, la publicación abarca desde las influencias tempranas de del Toro y sus temores de infancia, hasta su consolidación como uno de los directores más imaginativos dentro de la industria cinematográfica moderna.

Del Toro habla de las películas, novelas y programas de televisión que lo marcaron desde pequeño.

La gran mayoría de ellas, naturalmente, correspondientes a los géneros de fantasía, terror o ciencia ficción.

Libro "Guillermo del Toro. Su cine, su vida y sus monstruos"
Libro “Guillermo del Toro. Su cine, su vida y sus monstruos”

También cuenta del pacto que hizo con los monstruos que lo aterrorizaban cuando era niño: si ellos lo dejaban ir al baño en las noches, él sería su amigo durante toda la vida.

La entrevista también recorre los primeros años de Del Toro como cineasta en Guadalajara.

Al igual que sus colaboraciones con grandes exponentes del cine nacional, como Jaime Humberto Hermosillo y Arturo Ripstein, entre otros.

Así como con sus contemporáneos Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki.

Todas las películas del tapatío Guillermo del Toro

Siguiendo un orden cronológico, del Toro y García Tsao desmenuzan, con lujo de detalle, cada filme que el tapatío ha realizado:

  • Cronos (1993).
  • Mimic (1997).
  • El Espinazo del Diablo (2001).
  • Blade II (2002).
  • Hellboy (2004).
  • El Laberinto del Fauno (2006).
  • Hellboy II: El Ejército Dorado (2008).
  • Titanes del Pacífico (2013).
  • La Cumbre Escarlata (2015).
  • La Forma del Agua (2017), película que representa el mayor triunfo del realizador dentro de la industria, al otorgarle los máximos galardones a mejor película y mejor dirección en la ceremonia de los Oscares.
Guillermo del Toro
Ganador. El director tapatío Guillermo del Toro ha sido ganador de premios por películas como “La forma del agua”. Fotografía: Archivo

Estas conversaciones nos hacen testigos de los incontables obstáculos que Del Toro ha tenido que sortear a lo largo de su carrera.

Pero también son prueba de su incansable lucha para llevar a cabo cada una de sus particulares y monstruosas visiones como cineasta.

Luego de leer esta serie de entrevistas, se hace más que claro que Guillermo del Toro es un artista de una honestidad y convicción notables.

Que todo el tiempo nada a contracorriente y que encuentra en los monstruos que tanto le fascinan la pureza de lo imperfecto.

Por todo eso, “porque soy mexicano” y por muchas razones más es que Guillermo del Toro: su cine, su vida y sus monstruos resulta ser una lectura que, además de entretenida, se vuelve imprescindible para todo aquel que quiera sumergirse en una de las mentes más fascinantes y creativas de nuestros tiempos.

Artículo anterior“La Espiga de los Suspiros”, regalo de Vicente Rojo para Degollado
Artículo siguienteLa realidad cultural de los pueblos indígenas en Jalisco
Adolfo Núñez
Colaborador de Ciudad Olinka. Especialista en temas cinematográficos. Ha trabajado para "La Jornada Zacatecas" y Radio UdeG Ocotlán.