"Las flores de la noche", de Eduardo Esquivel y Omar Robles


CinemaVivir la diversidad sexual es diferente en las localidades al interior de Jalisco.

A la orilla del Lago de Chapala, en Mezcala de la Asunción, un grupo de amigos y amigas queer libran distintas batallas y se convierten en un refugio de cariño, frente a una sociedad llena de odio.

Esta historia de la vida real se muestra en Las flores de la noche, película creada por los cineastas tapatíos Eduardo Esquivel (Lo que no se dice bajo el sol, Uriel y Jade) y Omar Robles (Aurelia y Pedro, Los Desterrados hijos de Eva).


🌕 Escucha la siguiente información:

Locución: Iván Serrano Jauregui


El filme muestra las vidas de tres amigas trans: Dulce Gardenia, Violeta Nicole y Alexa Moreno, quienes desde pequeñas se han acompañado en el proceso de aceptación con sus familias y el pueblo.

“Creemos que su historia es valiosa; ellas podrían ser un ejemplo de valentía y orgullo por aceptarse. Su historia podría llegar a la gente para conmovernos y hacernos reflexionar”, compartió Omar Robles.

Sin embargo, otro de los protagonistas es Uriel, quien desprecia su homosexualidad y ha decidido abandonar su identidad como hombre gay, tras acudir a retiros espirituales, donde le hacen pensar que vive en enfermedad y aberración.

"Las flores de la noche", de Omar Robles y Eduardo Esquivel “Con respecto al personaje de Uriel nos daba mucha impotencia verlo tomar ciertas decisiones como volver a los retiros espirituales, ir a las terapias, sentir culpa y que su homosexualidad y diversidad era algo que lo detenía”.

“Uriel refleja ese dolor y complejidad que vive una persona que no puede colocar sus preferencias sociales con la complejidad de ser un humano”, explicó Eduardo Esquivel.

La hermandad de estos cuatro personajes muestran otra cara de la diversidad, que se vive en localidades pequeñas, donde el prejuicio sigue manifestándose.

"Las flores de la noche", de Omar Robles y Eduardo Esquivel

Sin embargo, a decir de Las flores de la noche, se retrata este contexto de forma luminosa, como explican sus creadores.

Se estrenó en grande

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) 2020 fue el foro donde se estrenó Las flores de la noche.

Fue tan acertada su participación que incluso este filme de Omar Robles y Eduardo Esquivel obtuvo el premio a Mejor Largometraje Documental.

"Las flores de la noche", de Omar Robles y Eduardo Esquivel

 

 

Este 1 de noviembre, el Festival Internacional de Cine de Morelia informó que Las flores de la noche ganó el Premio del Público a Largometraje Documental Mexicano, en la edición 2020.

“La película retrata también a estas tres chicas que construyeron sus identidades haciendo un grupo de amistad (y cuidados), en el que se compartían sus problemas, sus dificultades, alegrías, fiestas y orgullo”, expresó Omar Robles.

Artículo anteriorLas artes como puente, en festival cultural del ITESO
Artículo siguienteCUAAD celebrará Día de Muertos con festival virtual
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.