Mapa del Área Metropolitana de Ocotlán
Declaratoria. El Congreso de Jalisco reconoce a los municipios de Jamay, Ocotlán y Poncitlán como una conurbación metropolitana

Entorno Previo a la declaratoria estatal que reconoce a Ocotlán, Poncitlán y Jamay como un área metropolitana, un grupo de estudiantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) trabajaron en una serie de diagnósticos y estrategias para un mejor desarrollo en la zona.

Dicho informe se puede consultar en el sitio https://sites.google.com/academicos.udg.mx/expourbanismo2020a/asignaturas/planeaci%C3%B3n-metropolitana?authuser=0

Entre varios ejes, los universitarios del CUAAD sugieren las siguientes propuestas:

  • La creación de un vertedero de residuos sólidos urbanos en Jamay, cerca de la carretera que conecta la cabecera municipal con San Miguel de la Paz.
  • Establecer seis rutas urbanas de transporte que transiten por las colonias de las cabeceras municipales y ocho suburbanas, con las que se conecten las localidades al interior de los tres municipios.
  • También la implementación de 17.24 kilómetros de ciclovías en Ocotlán, 7.98 en Poncitlán y 9.65 en Jamay.
  • De igual forma, se contemplan 17 plantas de tratamiento en distintos puntos de las 16 microcuencas que se encuentran en el AMO.
  • Crear un corredor turístico, que contemple puntos históricos como la Hacienda de Maltaraña, en Jamay, pasando por el malecón del Río Zula en Ocotlán, la Isla de Mezcala, en Poncitlán, y las antiguas estaciones del tren.
  • En el tema agro-industrial se buscaría consolidar un polo de desarrollo interconectado.
  • Corredores ambientales, con los que se busque generar espacios públicos, a partir de áreas naturales protegidas como las Sierras de Cóndiro-Canales y San Miguel-Chiquihuitillo.
  • Así como la creación de áreas generadoras de transferencia de derechos, que son áreas de protección, pero donde se ofertan derechos de utilización de usos de suelo en zonas con potencial desarrollo.


🎧 Escucha la siguiente información:

Locución y producción: Iván Serrano Jauregui


El coordinador de la maestría en Urbanismo y Territorio del CUAAD, Ángel Demerutis Arenas, indicó que para este diagnóstico lo trabajaron de la mano con dependencias de ecología y desarrollo territorial de Ocotlán, Jamay y Poncitlán.

“Estuvimos trabajando en el semestre anterior con alumnos de la licenciatura en Urbanística y Medio Ambiente y posgrado de Urbanismo y Territorio. Creo que es interesante que conozcan la idea de la Universidad, que estudiamos la zona”.

El académico aseguró que próximamente se reunirán con funcionarios para presentar
los resultados.

Artículo anteriorProyectan la creación de Casa Rulfo en San Gabriel
Artículo siguienteCrean corto documental sobre enfermos del Río Santiago
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.