Sierra Cóndiro-Canales
Colaboración. Estudiantes del CUTonalá buscan colaborar con habitantes de la zona para generar un entorno recreativo y de preservación. Fotografía: Jonathan Bañuelos

EntornoActividades como ciclismo de montaña, parapente, senderismo, entre otras, es lo que se busca implementar como parte de un programa de eco turismo en la Sierra Cóndiro-Canales.

Este entorno natural se encuentra en los límites de los municipios de La Barca, Atotonilco el Alto y Ocotlán, Jalisco.

Caracterizada por poseer hermosos paisajes, es considerada Área Estatal de Protección Hidrológica y desde 2018 como Área Natural Protegida.

Por ello, alumnos del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) interesados en preservar el patrimonio ambiental buscaron aliarse con asociaciones locales y promover la idea del turismo ecológico.

Entre ellos Francisco Álvarez, miembro fundador del grupo Turismo Rural de Jalisco, asociación que inició del gusto por el senderismo y ciclismo de montaña.

Uno de los objetivos es trabajar desde el altruismo en distintas Áreas Naturales Protegidas y una nueva opción para conocer los sitios turísticos poco promovidos.

La intención es trabajar en conjunto con los universitarios, además de incluir a los pobladores de la zona, para que este proyecto de eco turismo pueda presentarse ante las autoridades y llevarlo a cabo.

“Lograr detonar una oferta en la cual las personas se logren involucrar en estas actividades y que encuentren un atractivo turísticos y económico”.

“A nosotros nos gustaría seguir platicando con las comunidades y encontrar guías, capacitarlos y organizar diferentes tours que se podrían realizar en esta área”.

Equilibrio y cuidado de la zona

Como parte del proyecto de Eco Turismo se han dado a la tarea de revisar la Sierra de Cóndiro-Canales, en donde han identificado algunos problemas ambientales como exceso de basura.

Francisco resaltó que hay algunas actividades económicas que los pobladores llevan a cabo, como pastoreo de chivas o extracción de materiales como composta, mismas que no buscarán detenerlas o cambiar el ritmo de vida de los habitantes, pues son formas de subsistir que se respetarán.

Ciénega. La Sierra Cóndiro-Canales abarca el territorio de municipios de la Región Ciénega como La Barca, Ocotlán y Atotonilco, el Alto. Fotografía: Jonathan Bañuelos

Indicó que están organizando una recolección de basura para próximas semanas, en función de cómo avance la pandemia.

En esa actividad participarán comuneros, miembros de la organización y alumnos del CUTonalá.

En beneficio de todos

Aún se desconoce cómo se va llamar el proyecto o cuándo se llevaría a cabo, para lo cual, Francisco Álvarez comentó que exhortan a las autoridades a involucrarse.

“Si bien nosotros invertimos recursos privados sin tratar de obtener un beneficio económico, queremos que este tipo de lugares se conserven con este tipo de proyectos para futuras generaciones”

Proyectos como el de eco turismo en la sierra, similar a los que también se realizan en otras Áreas Naturales Protegidas de Jalisco, deben socializarse, al considerar que quienes viven en la zona son quienes reciben el principal beneficio.

En específico, Francisco relata cómo buscan impulsar el turismo, cuidado y preservación del área natural.

“Vamos a colaborar con la tesis, presentarla a las autoridades correspondientes para que tomen acciones en el asunto porque nosotros por más que sanemos o socialicemos, la mejor forma de hacerlo es llamar la atención de las autoridades”.

Consolidar atractivos turísticos

Francisco Álvarez consideró que es necesario un diálogo entre autoridades, asociaciones y comunidades, para poder impulsar el proyecto.

Pues existen otros lugares desarrollados para realizar este tipo de actividades, que se ubican en el Bosque de La Primavera, Cerro Viejo o Tapalpa.

Agregó que en Mascota y el Nevado de Colima, algunos ciclistas ya realizan recorridos, por lo que resaltó que la ventaja que encontraron en Cóndiro-Canales es que hay caminos trazados hasta la cima.

Gracias a esto sólo necesitarían la aceptación de las comunidades y revisar los reglamentos que podrían frenar este proyecto, al que pretenden ofrecer a un precio de 150 pesos por persona en grupo de cerca de 70 interesadas e interesados.

“Sería una aportación muy importante para los ejidos, y además que los ciclistas realicen este deporte que les gusta”.

“Faltaría obtener algún tipo de recurso para que el camino esté en buenas condiciones, trazar la ruta y con una atractiva oferta de que solo está a hora y media de Guadalajara”.

Álvarez señaló que el avance del proyecto también depende de la reglamentación en los ejidos y de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Majestuosa. Desde 2018, la Sierra Cóndiro-Canales es área natural de protección; un sitio ideal para realizar actividades al aire libre. Fotografía: Jonathan Bañuelos

Fotografías: Jonathan Bañuelos.

Artículo anteriorSesión 45: Hábitat Ciénega
Artículo siguienteProyectan la creación de Casa Rulfo en San Gabriel
Cristina Arana
Reportera de Ciudad Olinka. Ha trabajado en medios como Radio UdeG Ocotlán, Radio Centinela y Zona Tres Noticias