Carlos Crotte y su inseparable Sixto. Fotografía: Iván Serrano Jauregui
El más querido de la tv tapatía. Cada tarde, el mejor amigo de los “sixtines” contagiaba de diversión mediante su programa transmitido por el Canal 6. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

CinemaEn Guadalajara, todos lo que fueron niños entre los años 80 y 90 éramos “sixtines”. Nuestro gran amigo era un muñeco azul con una voz alucinante, que de tan solo escucharlo uno podía sentir alegría.

Se llamaba Sixto y era el personaje estelar del extinto Canal 6 en Guadalajara, que cada tarde llenaba de diversión a los pequeños que sintonizaban su programa, con la compañía de Sergio Amezcua “Checo”.

Este miércoles 29 de abril, el creador de este emblemático icono infantil tapatío, Carlos Crotte, partió de este mundo a los 69 años por un paro respiratorio.

Sixto. Fotografía: Iván Serrano Jauregui
“Sixto yo soy”. Su pelo es de estambre, la boca muy grande y tiene un gran corazón. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

Si algo dejó Carlos, a lo largo de 15 años de programa Rete divertido (de 1983 a 1998), fue un mensaje de paz, responsabilidad social y sentido de pertenencia en los pequeños, que cada día era difundido por Sixto cuando estaba al aire.

La última vez que se le vio en público a Guillermo Crotte, fue el 31 de julio de 2018, cuando él mismo inauguró la exposición Sixto, en las instalaciones del Palacio de la Cultura y los Congresos (Palcco), en Zapopan.

Carlos Crotte y su inseparable Sixto. Fotografía: Iván Serrano Jauregui
Inseparables. Carlos Crotte dio vida a Sixto desde 1983, el personaje que se robó los corazones de niñas y niños que no se perdían su programa. Fotografía: Expo “Sixto”, en Palcco

“Es un personaje que me dejó mucho: el acercamiento con los niños, llevar diversión a los pequeños de la casa; pero también el amor de personas que todavía me ven y me agradecen por ser parte de su vida”, comentó el creador aquella vez ante decenas de medios de comunicación.

“Él no ha muerto ni se fue al cajón”, admitió Carlos Crotte.

En esa ocasión, también dio a conocer que la voz de Sixto nació cuando tuvo que darle voz al personaje de un conejo, que promocionaba una tienda departamental; tras esa experiencia se inspiró para dar dicha voz al querido muñeco azul.

Carlos Crotte y su inseparable Sixto. Fotografía: Iván Serrano Jauregui
Muchos amigos. Fueron cerca de 70 personajes alrededor del universo de Sixto, que aparecían en el programa “Rete divertido”. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

Esa tarde de 2018, entre las 20 piezas originales de Sixto, que estaban expuestas junto a fotografías de la producción, los asistentes no paraban de pedirle a Carlos Crotte una foto, un abrazo o cualquier gesto de gratitud, que de alguna manera retribuyera los momentos de felicidad, que hoy sólo son un retrato nostálgico, de lo que era ser niño en los años 80 y 90.

¿Quién no recuerda a Aminowana, Turixto, Morena 8a, Apapache y más? Fueron 72 personajes los que fueron creados, que a su vez eran interpretados por la querida marioneta azul durante cada programa.

Y aunque la emisión concluyó en 1997, Carlos Crotte siguió animando a Sixto durante diversos proyectos televisivos en canales abiertos y de paga.

Esa característica voz azul quedará en los corazones de quienes esperábamos con ansias salir de clases, para ir a casa, prender la televisión y sentirnos acompañados de Checo junto con el ocurrente amigo de los sixtines, que hoy ya somos sixtones.

Hola que viene, hola que va ¡Muchas gracias, querido Sixto. Muchas gracias por todo, querido Guillermo!


Les compartimos la nota informativa sobre la exposición realizada en 2018. Información por Alicia Preza, de Canal 44:

 

Artículo anteriorUna “Vampiresa” resurge en el Panteón de Belén
Artículo siguienteSesión 33: Recreo (Aislados 6)
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.