Eréndira Ibarra, Queer Icon del Premio Maguey 2023. Fotografía: Fernanda Velázquez

La actriz mexicana Eréndira Ibarra tiene un compromiso personal por la población de la diversidad sexual y la incansable lucha de las víctimas de distintas violencias.

Desde el cine, la televisión y las plataformas de streaming, ella ha sido partícipe de historias que muestran realidades urgentes.

Este año el Premio Maguey del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) 38 la reconoció con el Premio Queer Icon.

Esto, en una edición de esta sección de cine con temática LGBTIQ+, que lleva como lema “Desaparecidxs”.

Este lunes 5 de junio a ella se le entregó la icónica pieza Emme, que en esta ocasión está inspirada en la gran pieza tejida llamada Sangre de mi sangre.

Eréndira Ibarra recibiendo el “Emme”, de manos de la directora del FICG, Estrella Araiza. Fotografía: Fernanda Velázquez

Dicha obra que ha sido creada de forma comunitaria por el Colectivo Hilos, y que recuerda la sangre derramada por los feminicidios y desapariciones forzadas en México.

Somos un país que no sabemos contabilizar a las personas diversas, que cuando desaparece una persona trans no la buscan por quien es”.

“Y cuando la buscamos por su nombre, por como él o ella se identifica, la justicia voltea la cara y dice: ‘es que eso no viene en el papel’ y entonces cómo nos buscamos si no tenemos derecho a nombrarnos“.

Esto, lo refirió la actriz, durante la inauguración de la muestra Emme, que se exhibe en el lobby de la Cineteca FIGC, en Zapopan, durante el FIGC 38.

Eréndira Ibarra, reconocida como Queer Icon, en el Premio Maguey 2023. Fotografía: Fernanda Velázquez

Eréndira Ibarra se dijo agradecida por ser reconocida por el Premio Maguey, un espacio para la visibilidad de realidades disidentes a la heteronorma desde el cine.

Rememora a quienes faltan

Eréndira Ibarra mencionó que, según cifras oficiales, son 114 mil personas que faltan en sus hogares, misma que podría duplicarse debido a los subregistros.

“Llevando esta crisis aún más allá, en un país supremamente patriarcal, las mujeres y personas diversas son infravaloradas dentro de estas cifras”.

Por ello, hizo un llamado a respetar la identidades y acoger la lucha de encontrar a las personas que son cifras. “Son 140 mil corazones que faltan en sus casas”.

El Director del Premio Maguey, Pavel Cortés, reclamó de forma oficial, las personas LGBTIQ+ desaparecidas, pues “ni siquiera están registradas de manera oficial”.

Ya que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, de la Comisión Nacional de Búsqueda, sólo cuenta a 51 personas desaparecidas de 1964 a noviembre de 2022.

Aunque el Centro de Apoyo de Identidades Trans (CAIT) registró la desaparición de 124 personas, entre 2010 y septiembre de 2022, de las cuales 69 no no se localizan aún.

“(Con los datos del CAIT) se contabiliza que 66.13 por ciento de los casos las víctimas son mujeres trans”

“17.74 por ciento es población gay, 12.10 es población lésbica y 2.03 hombres trans”, enunció Pavel Cortés.

Quien señaló la falta de protocolos para personas de la diversidad desaparecidas.

Algunos de los proyectos de la homenajeada son Matrix Resurrections (2021), Ingobernable (2017), Sense8 (2015) y Las Aparicio (2010).


Fuente: Universidad de Guadalajara
Información: Iván Serrano Jauregui
Fotografías: Fernanda Velázquez

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorArcelia Ramírez, la honra del cine mexicano
Artículo siguienteHeroico, un retrato crítico a la violencias sistemáticas y las injusticias
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.