“Raíces y orgullo” es una serie fotográfica que muestra la diversidad sexual con alegorías de la cultura mexicana


Ser mexicano y ser una persona LGBTIA+ es mezclar un cúmulo de identidades atravesadas por la cultura nacional y las culturas de la disidencias sexo-genéricas.

Esto se muestra en forma de alegorías en la serie fotográfica Raíces y orgullo, del fotógrafo y publicista Alí Daniel Flores (Olmos y Flores).

Ahí podemos ver la representación de dos muñecas de cartón que demuestran su cariño en una cocina tradicional mexicana.

También una sirena drag con una cola tapizada de trozos de mosaicos.

Pero también un alebrije representado por una mujer trans desnuda o un mariachi aspirando poppers de una botella de barro.

Se trata de personas que son modelos en escenas posadas, que aparecen en piezas fotográficas que aluden a expresiones icónicas de la cultura mexicana, pero transformadas a identidades gays, sáficas, trans, etcétera.

“La invitación fue hacer una colección que unificará a la comunidad, que tuviera mucho amor y mucha pasión y creo que es lo que hicimos”.

“Esto junto con artesanos que hicieron piezas para nosotros, para hacer iconos nuevos sobre nosotros como mexicanos y personas gays, lesbianas, transexuales, no binarias, para personas que hacen drag”.

Deconstruir a la cultura mexicana

Una de las piezas más relevantes en la artesanía de barro del Centro de México es el árbol de la vida, que reúne a personajes como Adán y Eva y otros personajes de La Biblia.

Para esta serie de fotos, Alí Daniel Flores buscó cambiar el concepto para mostrar la diversidad de formas de vida en Raíces y orgullo.

“Entonces yo quería deconstruir este árbol de la vida y representarlo en una familia homoparental”.

“Igual lo hice en una pequeña representación miniatura en barro, en el que todo el árbol fuera negro y lo único que resaltar en color era las personas y el arcoiris”, comentó.

Otro elemento común en la iconografía popular son las sirenas que se encuentran a los largo de las costas mexicanas, por lo que a dicho personaje mitológico la convirtió en una drag.

El drag para nosotros en la comunidad es una parte de entretenimiento, una parte de fuga, entonces la quería poner como en algo del juego de la lotería, como las sirenas que encontramos en todos los puertos en todo el en todo el país”.

La artesanía potencia el discurso de la mexicanidad en “Raíces y orgullo”

En entrevista para Ciudad Olinka, el artista añadió que con Raíces y orgullo buscó deconstruir elementos de la cultura de la diversidad sexual, para acoplarlas al contexto mexicano y viceversa.

Yo quería hacer elementos y construcciones diferentes y una de las cosas que podían ayudarme a comunicar una mexicanidad diferente eran las artesanías”.

“Por lo que me junté con artesanos desde el telar, la piñatería y papel picado. Está el barro, el rótulo, la cartonería de máscaras, los mosaicos, la platería, el repujado y está el papel maché, el vidrio soplado”.

Esta muestra se presentó durante el festival Marica, en el marco de los festejos del Pride de Guadalajara, en junio de 2024.


Fotografías: Iván Serrano Jauregui

Author

Artículo anteriorNacen dos polluelos de águila real en los Altos Norte de Jalisco
Artículo siguienteCuando las regiones hablan el periodismo cultural debe escuchar
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.