La única pareja de águila real de la que se tiene registro en la región Altos Norte de Jalisco empolló dos huevos, de los cuales nacieron dos crías de esta especie que se encuentra en peligro de extinción en México.
La Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Región Altos Norte detalló que desde marzo pasado se realiza un monitoreo de esta pareja única de águila real (Aquila chrysaetos) de Jalisco en colaboración con la asociación Faunística Ciere.
Gracias a este registro se observó que esta pareja de águila real estaban mostrando un comportamiento reproductivo. Esto derivó en el nacimiento de dos polluelos que fueron nombrados como “Duquesa” y “Valerio”.
Las águilas reales son consideradas en México como un símbolo patrio al ser la especie que aparece en la bandera nacional. Los machos de esta especie llegan a medir 87 centímetros de largo, mientras que las hembras pueden medir hasta 95 centímetros.
Habitan principalmente en Norteamérica, Europa y Asia. En México se tiene registro de su presencia en estados como Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco o Nuevo León.
También en Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Pequeñas aves reales en Jalisco
A finales de mayo de 2024 la Junta Intermunicipal publicó en sus redes sociales una actualización respecto al crecimiento de los polluelos “Valerio” y “Duquesa”.
Ahí detallan que ambas aves ya contaban con presencia de plumas oscuras, principalmente en sus alas.
“Si ambos polluelos logran alcanzar las ocho a nueve semanas de edad, podremos considerar que la anidación de esta pareja fue exitosa”, se menciona el post.
En la publicación se detalla que el nido se encuentra mayormente sombreado durante el día, lo que puede disminuir el riesgo de que el calor afecte a los polluelos.
Fotografías: Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Altos Norte