Mural "Puerto Vallarta", de Manuel Lepe
Mural “Puerto Vallarta”, de Manuel Lepe. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

Por Dulce Alvarado · 


“Por medio de pinturas, pinceles y lienzos él logro llenar de alegría e inocencia nuestro querido Puerto Vallarta y llevar nuestra cultura al resto del mundo”.

Marcela Lepe, la hija y eterna vocera de Manuel Lepe, relata como su padre de pequeño constantemente se le llamaba la atención en la escuela.

Finalmente los maestros llamaron a sus padres Francisco Lepe y Dionicia Macedo, porque Manuel no ponía atención en clases y se la pasaba dibujando.

“Su hijo no pone atención en clase y se la pasa haciendo esto mostrando una torre enorme de dibujos”, menciona Marcela.

El señor Francisco decidió entonces llevárselo a su tienda a trabajar, haciendo que Manuel dejara la escuela en cuarto de primaria; sin embargo, continua dibujando mientras continuaba con sus labores.

Una amiga de Manuel promueve la idea de vender sus pinturas en la playa a los turistas, y así es como surgen sus primeras ventas, dándolas en 2 dólares a sus 14 años de edad.

“Manuel Lepe nació pintando, él no sabía que era el arte naif, nada lo motivó, simplemente a él le gustaba pintar, nació con ese don”.

“De hecho es el creador del arte naif, el arte primitivo en México”, cuenta Marcela.

Los reconocimientos de Manuel Lepe

Con el paso del tiempo su nombre va tomando fuerza y es homenajeado nacional e internacionalmente:

  • El día 16 de abril de 2010, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta distinguió a Manuel Lepe con el título de “Hijo Predilecto de Vallarta”.
  • En 1976, el entonces presidente de México, Luis Echeverría, lo nombró “Verdadero pintor de México y Jalisco”.
  • El gobierno local lo declaró hijo ilustre de Puerto Vallarta en 2010, aunque antes, en 1998, se designó el 17 de abril como el Día de Manuel Lepe.
  • Puerto Vallarta reconoce el legado del artista, pues sabe del valor de sus pinturas y de su aporte a la asistencia social en pro de la niñez global por la vía de la UNICEF, pues reconocen el valor promocional que su arte significó para un destino turístico.”.
  • El 8 de Noviembre de 1979 lo homenajearon en Texas como “Ciudadano Honorario de Texas”.
  • “El pintor de Vallarta”, Lo llamó el maestro Carlos Munguía Fregoso.

Manuel Lepe, en el mundo

Al igual que todas sus obras que están ubicadas en diferentes partes del Mundo. Algunos de ellos pertenecieron a personas famosas como Elizabeth Taylor, Ronald Reagan, la Reina Elizabeth II (tiene una de sus obras en el Museo Real Mews en el Castillo de Windsor en el Reino Unido), John Huston y muchos otros que los adquirieron por su simplicidad y su característico arte puro y único.

“Manuel Lepe realiza pinturas para darle alegría a los corazones del niño en cada uno de nosotros”, dijo John Huston.

“Manuel asiste a la ceremonia de la inocencia”, Peter O’ Toole.

John Johns lo entrevistó para un artículo en Sundancer Magazine en febrero de 1977 y afirma:

“Cuando le preguntaban por qué siempre incluía ángeles y niños en sus cuadros, respondía: ‘Pinto ángeles porque Puerto Vallarta es un paraíso, pinto niños porque no tienen ni preocupaciones ni problemas, sólo quieren jugar y ser felices y es lo que quiero transmitir a través de mis pinturas’“.

Las letras de Puerto Vallarta cuentan con personajes de las pinturas de Manuel Lepe. Fotografía: Secretaría de Turismo de Jalisco

Manuel Lepe nació el 17 de Abril de 1936 en Puerto Vallarta, fecha que ha figurado como la celebración del Día de Manuel Lepe, aunque recientemente lo están cambiando al 27 de mayo para que se pueda celebrar junto al l Aniversario de Puerto Vallarta, el 31 de Mayo.

Este artista plástico inmortalizó su amor por nuestra tierra natal y su arte, pero también lo hizo por todos nosotros.


Fotografías: Iván Serrano Jauregui, Museo Manuel Lepe

Artículo anterior¿Dónde quedó la tumba del fundador de Puerto Vallarta?
Artículo siguientePablo Daniel Arteaga, pinceladas cotidianas
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.