Guadalupe Sánchez Torres (al centro de la imagen), junto con sus hijos y nietos a finales en 1920 circa. Fotografía: Archivo

Por Julio Alberto Gómez

Era un día húmedo y nublado en esta hermosa bahía. El 13 de mayo de 1924, una brisa marina soplaba suavemente, llevando consigo el aroma a sal del océano.

La ciudad estaba tranquila y silenciosa, más común de lo normal, se sentía un ambiente diferente ese día. En medio de todo el ajetreo, había un ambiente de melancolía que se palpaba en el aire.

Hoy era un día especial, pero no por una celebración, sino porque la noticia del fallecimiento del hombre a quien se le atribuye la fundación de Las Peñas de Santa María Guadalupe (Hoy Puerto Vallarta) había conmocionado a toda la comunidad.

Don Guadalupe Sánchez Torres había partido de este mundo; sin embargo, en realidad había muerto el padre y amigo del pueblo al que lideró y organizó por tanto tiempo.

Vista de Las Peñas de Santa María de Guadalupe, hoy Puerto Vallarta. Fotografía Archivo

Su legado como pionero y soñador dejaba una profunda huella en cada rincón de la comunidad.

Muchos se congregaron en la casa del fundador para rendirle homenaje y recordar las anécdotas sobre aquel lejano 12 de diciembre de 1851, cuando don Guadalupe había llegado a las costas de Las Peñas con la visión de establecer una comunidad que sería un refugio para quienes buscaran la belleza natural y la tranquilidad del mar.

Aunque don Guadalupe ya no estaba presente físicamente, su espíritu perduraría para siempre en cada ola que acariciaba la costa, en cada atardecer que pintaba el cielo y en el corazón de todos aquellos que aman Puerto Vallarta y lo consideran su hogar.

Ese día, la comunidad se unió para recordar al hombre que había dejado una herencia invaluable en forma de una hermosa sociedad costera, que continuaría siendo un destino en construcción y un refugio para aquellos que buscaban nuevas oportunidades.

Según Miguel Ángel Rodríguez Curiel, en su libro Breve Historia del Municipio de Pto. Vallarta, por tras la muerte de don Guadalupe sus restos fueron sepultados en el antiguo panteón que se encontraba situado a un costado del Parque Hidalgo, donde hoy hay una iglesia y una guardería.

No obstante, por esas fechas ya se comenzaban a trasladar algunos cuerpos al nuevo cementerio en la colonia 5 de Diciembre.

La actual Plaza Hidalgo era el panteón donde sepultaron a Guadalupe Sánchez Torres, en Puerto Vallarta. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

Por este motivo, los difuntos no reclamados fueron enviados a la fosa común y los otros quedaron sepultados en los cimientos del Templo de Nuestra Señora.

En este sentido, las fechas en las que comenzó el traslado de los cuerpos y la muerte de don Guadalupe ponen en controversia en donde quedaron sus restos, puesto que en “los primeros registros acerca de este espacio datan de 1916, cuando fueron trasladados algunos cuerpos que se encontraban en lo que hoy es el Parque Hidalgo hacia esta nueva morada; aunque se sabe que desde años antes ya se encontraba en funcionamiento este panteón”, ello de acuerdo a lo relatado por el titular de Cementerios Municipal en 2015, Carlos Mendoza, quien declaró al portal NotiVallarta.

El legado de Don Guadalupe perdura hasta hoy; su familia ha estado involucrada en la política local durante mucho tiempo y continúa luchando por los derechos de los vallartenses.

Asimismo, los bisnietos y tataranietos continúan reuniéndose cada vez que se presenta la oportunidad, y de esas juntas surgen grandes anécdotas del “Viejo Vallarta”.

Puerto Vallarta. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

En memoria de este personaje tan relevante que fue en su tiempo, hacemos un llamado al gobierno municipal de Puerto Vallarta, para que se realice una exhaustiva búsqueda de la tumba de nuestro fundador, Don Guadalupe.

Si bien su legado ha perdurado en el corazón de los vallartenses, consideramos de suma importancia rendirle un homenaje acorde a su grandeza.

En caso de que la tumba no pueda ser encontrada, quienes somos descendientes de don Guadalupe proponemos que para 2024 se lleve a cabo la creación de un espacio conmemorativo.

Que sea un lugar donde se pueda dar a conocer la historia de nuestra hermosa ciudad y además conmemorar los 100 años de su muerte.

Este espacio se convertiría en un punto de encuentro para residentes y visitantes, donde puedan aprender sobre el pasado de nuestra ciudad, mantener viva la memoria de nuestro fundador y valorar el legado que dejó para las futuras generaciones.

Es hora de preservar la historia que forjó nuestros cimientos y mantener vivo el espíritu de Puerto Vallarta en este espacio de memoria y reconocimiento.


Fuentes:

Recuperado de la publicación del medio Observatorio Bahía: https://observatoriobahia.mx/panteon-5-de-diciembre-parte-de-la-historia-de-puerto-vallarta/

Breve Historia del Municipio de Puerto Vallarta y sus Gobiernos de 1851 a 1948, libro de Miguel Ángel Rodríguez Curiel.

Entrevistas a Bisnietos y tataranietos de don Guadalupe Sánchez Torres.

Artículo anteriorZapato Vallarta, estilo que vistió a estrellas de Hollywood
Artículo siguienteManuel Lepe, un legado e icono vallartense
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.