La mala noticia es que un grupo de ciudadanos organizados no pudo recolectar el dinero necesario para comprar una finca en el Centro de Puerto Vallarta, para albergar un museo de historia sobre la ciudad.

Pero la buena noticia es que con el apoyo de las donaciones de la ciudadanía les alcanzó para comprar un autobús urbano y convertirlo en un museo.

“Es un camioncito que trae nuestra historia”, comentó Karla Moreno, la impulsora del Museo de Historia de Puerto Vallarta (Ruta MUSHI).

El camión llega a la locación, sin moverse, y se abren las puertas de 9 de la mañana a las 9 de la noche, de martes a domingo. Entonces la gente va y lo disfruta. Abrió sus puertas el pasado 2 de junio en el Parque Hidalgo”, dijo en entrevista con Alejandra Valenciano para Otra Marea.

“Vamos a tener un tema por mes, que es lo que cabe dentro del camión”.

Dicho camión cuenta con tres vitrinas y dos televisiones, donde se acondiciona para que visitantes exploren piezas que hablan del pasado de los pueblos de la Bahía de Banderas.

“Siendo el cumpleaños de Puerto Vallarta el 31 de mayo, iniciamos con la muestra ‘Puerto Vallarta, de pueblo a ciudad’. Dentro van a encontrarse la historia de 1960 a 1980″.

“El decreto de pueblo a ciudad fue en 1968. Entonces mostramos cómo surgió nuestro primer mercado y otras historias interesantes”,indicó.

Las temáticas culturales de Ruta MUSHI

Karla Moreno explicó que durante julio en Ruta MUSHI se aborda el tema Arqueología; en agosto es sobre Historia de los Deportes; en septiembre La Charrería; en octubre el Arte en la ciudad; en noviembre la Historia de los Cementerios y en diciembre Las Iglesias y las Peregrinaciones.

Turismo en Puerto Vallarta. Fotografía: Iván Serrano Jauregui
Legados culturales. En Ruta MUSHI también se abordará sobre el arte en Puerto Vallarta. Una de las obras más representativas es la escultura “El Caballito”, de Rafael Zamarripa, en el Malecón. Fotografía: Puerto Vallarta

En enero de 2024 será sobre la Fundación de Puerto Vallarta; en febrero la película La Noche de la Iguana; en marzo sobre Arquitectura.

Ante el interés de varios colectivos en la Bahía de Banderas de generar espacios de rescate de la memoria, la promotora cultural dijo que “está creciendo la añoranza de los habitantes”.

“Y nuestro abuelos y padres, que tienen las historias, están en una edad en que se están yendo. Entonces viene esta necesidad de tenerlos presentes y los tenemos con nuestras historias“.

“Es importante reconocer somos lo que somos por las historias”.

El reto de hacer un museo de historia

Se necesitaban 15 millones de pesos para comprar un finca donde pudiera establecerse el MUSHI. Sin embargo, la meta sí se logró con el apoyo de la sociedad en general: crear un espacio donde se cuentan las historias.

Centro Histórico de Puerto Vallarta
Transformación urbana. Puerto Vallarta se transformó de pueblo a ciudad en los años 60, por lo que hay piezas que muestran dicha transformación. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

“Al final fueron 206 mil pesos lo que recaudamos con mucho trabajo y mucha gente involucrada. Hicimos tres campañas muy importantes. No perdimos el sentido del humor, el sueño ni el objetivo”.

“Hubo mucho aprendizaje y no perdimos el objetivo final: llevar la historia a las calles, contarla, sacar las historias de los closets y cajones de nuestra gente mayor”, explicó Karla Moreno.

Expresó que el aprendizaje fue que en un camioncito se puede empezar, con cariño y esfuerzo que demuestra el amor que se tiene por Puerto Vallarta.

“Esta es una semillita, para lograr en un futuro esa ambición, para lograr un inmueble, donde tengamos los temas en salas y que la gente pueda entrar y conocer la historia en una visita”.

Un bonito souvenir en Ruta MUSHI

Dice una leyenda que si una persona suele tomar agua del Río Cuale se convierte en “patasalada”, que es la forma en que se le conoce a los originarios de Puerto Vallarta.

Actualmente ya no se recomienda hacerlo, porque lamentablemente mucha del agua de la ciudad no es potable, pero Karla Moreno propone utilizar el líquido como perfume y buscar que se cumpla la leyenda.

Así que ella fue a este emblemático río que desemboca en la Playa de los Muertos, para recolectar un poco de dichas aguas y embotellarla a manera de recuerdito para quienes visitan Ruta MUSHI.

“Si te la pones como perfume tres meses te vuelves ‘patasalada’, y tengo evidencia de que sí es agua del río”.

Esta pequeña estrategia comercial contribuye al mantenimiento de este camión, para que siga funcionando y llegue a más personas.

“Aquí van a conocer historias de cómo era Vallarta, el río, de cómo eran las calles, las montañas y el mar”.

Árboles de Puerto Vallarta. Foto_ Iván Serrano Jauregui.jpeg (1)
Agua de leyenda. Se dice que las aguas del Río Cuale hacen que una persona se convierta en un “patasalada”. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

Fotografías: Cortesía RUTA MUSHI, Iván Serrano Jauregui

Artículo anteriorProyecto Olinka
Artículo siguiente“Maquetas Perdidas” de los Rucos de la Terraza, dosis de caos para sobrevivir
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.