El artista jalisciense Brandon Gallo


A veces la cotidianidad puede resultar abrumadora, por lo que hay que encontrar resquicios por donde entre el aire y la luz, que nos permitan reencontrarnos con esas actividades que nos impulsan a seguir. 

Somos más que rutina”, dice al respecto el artista jalisciense Brandon Gallo, quien tituló así su primera exposición individual, gestada en un momento en que no estaba expresando, a través del arte, lo que sentía. 

Trabaja en el taller del escultor Carlos Bustos y tiene el propio, de carpintería, donde hace bastidores y caballetes para vender; además “hace encargos” de pintura. 

Aunque sus trabajos tienen relación con las artes, tuvo que buscar un espacio para retomar ese camino en la búsqueda de consolidarse como un artista independiente

Y a propósito de la invitación del curador Francisco Javier Ibarra para montar su primera exposición, optó por llamarla así, Somos más que rutina, a la que califica de reflexiva.

“A pesar de tener otros oficios, estar cargado de otras actividades o deberes, creo que es fundamental no dejar de lado lo que realmente queremos ser”.

Exposición 'Somos más que rutina' en el Santuario de la Bicicleta

Avanzar, pese a los obstáculos

La exposición recopila 37 piezas que ha realizado desde 2016 en diferentes momentos de su vida. 

Como egresado de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en 2022, subraya, es gratificante realizar su sueño de presentar su obra por primera vez. 

Reúne óleos, piezas con tintas, acuarelas, pasteles, grabados, xilografías y dibujos.

“Esta exposición llena de tantas cosas y técnicas demuestran un deseo y una necesidad por hacer, por crear”.

La obra más reciente, creada este año y para la exposición, se titula El camino es así y es un tríptico al óleo sobre tela cruda, técnica que implicó trazos con mayor maestría y que buscará seguir replicando. 

“Intento reflejar esa parte de que tienes que avanzar, a pesar de que estés lleno de cosas que te están pesando, que te están haciéndote cansar de más, así es el camino y tienes que avanzar”.

En el texto curatorial, Francisco Javier Ibarra menciona que las obras de Gallo “además de ofrecernos una refrescante mirada y unas poderosas imágenes evocadoras y provocadoras, nos recuerda que vivencialmente los seres humanos día y noche ‘somos más que rutina’”. 

La exposición se exhibe de abril a junio en el Santuario de la Bicicleta (González Ortega 466). 


Fotografías: Jonathan Bañuelos

Artículo anterior“Crisálidas: una flama”, anhelos en metamorfosis
Artículo siguientePlantas alrededor de lagunas secas de Jalisco tienen utilidad
Jonathan Bañuelos
Reportero de Ciudad Olinka. Ha trabajado para NTR, Mural, Más por Más GDL, La Jornada Jalisco y Radio UdeG Ocotlán.