Recuerdo. Monumento a los Peregrinos de la Virgen de Talpa, en el Centro de Talpa. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

La tradición de miles peregrinos que cada año buscan llegar a Talpa de Allende, Jalisco, para venerar y pedir favores a la Virgen del Rosario, incide en prácticas culturales a lo largo de los paisajes por donde se transita.

Por ello, desde el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la UdeG se busca hacer un registro fotográfico de las distintas rutas de peregrinos, a través de la convocatoria “Por los caminos a Talpa”.

Se trata de un concurso para estudiantes del plantel, que busca registrar mediante fotografía amateur cómo se vive la tradición por los municipios, carreteras y caminos.

Ruta del Peregrino. Fotografía- Guillermo Gutiérrez
Paisajes. Las Rutas del Peregrino están trazadas por varios caminos de las regiones de Jalisco. Fotografía: Guillermo Gutiérrez

Ésta cierra el 31 de mayo y se pueden conocer las bases y el registro, mediante el formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeepXq8uGXaWo9xiiv3knc7gOh81Q9j-uYhEw9GrzDDaRIsYA/viewform

En entrevista para Ciudad Olinka, la rectora de dicho campus, Ana María de la O Castellanos Pinzón, explicó que se busca hacer un acervo desde las miradas del medio ambiente y el territorio, el turismo, la sociedad, las artes y más.

“Nos interesa ver las distintas miradas de los jóvenes, sobre todo de nuestros  universitarios”.

Cometido. Peregrinos llegan a cumplir mandas y pedir favores a la Virgen de Talpa de Allende

“Primero nos interesó saber cómo viven el sentido de pertenencia e identidad de esta tradición, que también es familiar o incluso con un sentido deportivo”, explicó.

Las fotografías podrán participar en las categorías: medio ambiente; turismo, pasajes y rutas; devociones y prácticas; peregrinos; y, archivo histórico.

Mucho por conocer en las rutas de peregrinos de Jalisco

La rectora recordó que existen varias vertientes de la Ruta del Peregrino en Jalisco: está la de la Costa Sur, que pasa por municipios como Villa Purificación, La Huerta y Tomatlán, que luego sube a la Sierra.

Está también la más conocida, que es la que sale de Ameca rumbo a Talpa, pero también la que proviene desde Tuxpan y del estado de Colima.

Tras tener cercanía con la comunidad estudiantil del CUCSur, identificaron que es común que desde distintas comunidades de las regiones Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco se organicen “para ir a Talpa”.

Realizando trayectos por carreteras, caminos oficiales, pero también por caminos de arrieros que datan de cientos de años.

Por ello es importante el registro, desde la mirada antropológica y social, de cómo se vive la tradición en Jalisco.

“Hay una participación anual que se observa desde la religiosidad popular y devociones, donde se porta ropa con imágenes de la Virgen o incluso ocurre que por las noches van cantando“.

“Yo quiero imaginarme fotografías que recogerán la vida rural de la Sierra de Cacoma, por ejemplo, donde comunidades en las que sólo viven tres familias”, contó la rectora del CUCSur.

Templo de la Virgen de Talpa. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

“Esto es para conocer la región alrededor de nuestro centro, para que sea inscrito y después estudiado”, expresó.

La también académica de la UdeG dijo que existen prácticas de refugio en varias localidades, como en Ayutla y Cuautla, donde la gente llega a descansar.

Otros pendientes en la peregrinación

La intención del registro también es para abrir nuevas líneas de investigación desde el CUCSur, tanto desde el Turismo como del Medio Ambiente.

“También está un importancia que nos han señalado los investigadores: qué pasa con la basura que se está produciendo ahí. Veíamos montones de botellas de plástico en los caminos”.

En la memoria. Por las calles de Talpa se encuentran murales de arte urbano sobre la Ruta de Peregrino. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

“Por lo que también ahí podrán nacer programas para el cuidado del medio ambiente, junto con los ayuntamientos”, dijo De la O Castellanos Pinzón.

En materia turística, ya se plantean proyectos para un turismo rural sustentable, pero también la parte de la gastronomía de los peregrinos.

Por lo pronto, con dicho acervo fotográfico se hará una expo con las imágenes en gran tamaño, una posible publicación impresa y, por supuesto, una memoria de esta tradición de la región.


Fotografías: Iván Serrano Jauregui, Guillermo Gutiérrez

Artículo anteriorUn homenaje eterno a “La divina comedia” desde el Teatro Degollado
Artículo siguienteZapotlanejo apuesta por la lectura con primera feria del libro
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.