Cinema

Una helada Guadalajara trae el recuerdo más doloroso de una familia.

Es víspera de Navidad y tres hijos vuelven a casa porque su madre, Gema, ha intentado quitarse la vida.

El álbum de la familia y los videocasetes irán desentrañando los fantasmas del pasado de los que usualmente no se habla.

Sobre eso trata La eterna adolescente, el segundo largometraje de Eduardo Esquivel (Las flores de la noche), egresado de Artes Audiovisuales del Departamento de Imagen y Sonido (DIS), del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

La historia se enfoca en Gema, una madre y abuela que vive en un estado de nostalgia, y su relación con sus tres hijos: una madre muy conservadora, una hija más joven que migró al Norte para alejarse de todo y un hijo que es gay.

La eterna adolescente

“Aquí mostramos lo complejo que es hablar de la salud mental, pues el suicido se habla muy normal o como algo que habita sigilosamente”.

“La película la abordamos desde las anécdotas no nombradas que habitan en las historias familiares”.

“Es un gran homenaje a las mujeres de las familias: a mi abuela, a mi madre y a mi tía, quien murió de adolescente”.

“Es sobre estas historias tan brillantes y femeninas y llenas de un universo pop cosmético de una familia de clase media trabajadora de Guadalajara”, contó el cineasta.

Producción. Eduardo Esquivel se dice gustoso de la familia que creó con el equipo de “La eterna adolescente”, pues el cariño siempre prevaleció durante la dura trama. Fotografía: Cortesía

Apoyan diferentes instituciones en la creación de “La eterna adolescente”

Para la realización de La eterna adolescente se ha contado con el apoyo de diversos estímulos:

  • Programa de Fomento al Cine Mexicano (FOCINE).
  • Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
  • Convocatoria de Apoyo a Largometrajes, Filma en Jalisco (COFIEJ).
  • Y el fondo francés Aide aux Cinémas du Monde.

Este trabajo es producido por Omar Robles Cano, Julia Cherrier y Carlos Hernández. Y es una coproducción de Muchachxs Salvajes, Calouma Films e Ikki Films.

El elenco lo integran Magdalena Caraballo (31 días), quien hace el papel de Gema, la madre y abuela; Teresita Sánchez (Totem), Emma Dib (Nuestras madres), Andrés David y Ruth Ramos (La región salvaje).

Recientemente concluyó su rodaje con locaciones en Guadalajara, Manzanillo y Toronto, Canadá.

Eduardo Esquivel mencionó que ahora que inicia el proceso de postproducción se espera que el filme se pueda estrenar el próximo año.

Una mirada al pasado de una familia tapatía

Además de ser un homenaje a las historias de fracturas que se viven dentro de las familias y cómo sanarlas, la película también hace un homenaje a la nevada que cayó en Guadalajara en 1997.

Y, a la par, la narrativa transcurre en presente y pasado.

“Se atraviesa una temporada en los años 90, que es cuando una de las hijas graba el material (del archivo familiar), ahí vemos una crisis y los años maravillosos”.

“La intención es llevar la experiencia al momento más lindo y genuino”, detalló Esquivel.

Construimos una gran dinámica escénica con los actores para crear un archivo familiar: videocasetes, con cintas reales que fueron filmadas; también un trabajo de maquillaje y vestuarios, y un gran entrenamiento actoral”.

“Hicimos dos películas, el presente y el pasado, con dos casting distintos”, compartió.

Para el director tapatío, este es uno de los trabajos más emblemáticos que ha hecho, no sólo por el gran sentido de compromiso de todo el equipo de producción hacia la película.

Sino también porque ésta tiene inspiración en su propia familia, sobre todo de su madre y su tía.

“Esta película implicó aproximarme a mi madre durante sus últimos años de vida. Es una relación directa con la muerte y desempolvar los archivos familiares”, relató.

Desde pequeño he tenido una fascinación por las arterias familiares, particularmente por las historias de las mujeres de la familia de mi madre”.

“Son las historias con las que crecí, con una mirada curiosa y con muchas preguntas”.

Es así que en la historia el personaje que interpreta Ruth Ramos funge como la parte que interpela a Eduardo Esquivel.

Esto, por ser la nieta de Gema y miembro más joven de la familia, quien va desentrañando todo a partir de los archivos familiares.

Recalcó que con este filme se busca visibilizar cómo las madres, abuelas y tías tienen que librar batallas emocionales muy duras.

Mismas de las que poco se habla: injusticias, maltratos y abusos, violencias.


Fotografías: Cortesía de La eterna adolescente

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorEstas son las aves representativas de los Altos Sur
Artículo siguienteLas Urracas, sitio arqueológico de 2 mil años en Autlán
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.