Entorno

La Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Altos Sur (JIAS) publicó la guía Las 100 aves representativas de los Altos Sur de Jalisco.

Es un documento con la descripción breve de cada ave y la estrategia de fomento y desarrollo de conocimiento de la biodiversidad local.

Ahí, investigadores de la JIAS y del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara ofrecen a la ciudadanía una breve descripción de la fisonomía de las distintas aves, que residen en la región de Los Altos Sur de Jalisco.

Así como las que están en peligro de extinción, las residentes y las que pernoctan por temporadas, el tipo de alimentación, tipo de hábitat, entre otras características, acompañadas con fotografías.

Los autores de este documento son Gilberto Ponce Tejeda, Oscar Francisco Reyna Bustos y Rubén Magdaleno Aguirre Alcalá.

La guía se acompaña con fotografías de los autores y de Julio Alejandro Álvarez Ruíz, Ricardo Arredondo T. y Emmanuel Guevara Lazcano.

Ana Claudia Moreno Martínez, bióloga y coordinadora de Cambio Climático en la JIAS, señaló que lo buscan que las personas tengan la inquietud de conocer la fauna que está en su localidad.

“A la vez que se utiliza como una herramienta para realizar acciones de educación ambiental”.

Pues gracias a la diversidad de ecosistemas y a la riqueza de bordos que tiene la región, se pueden observar gran número de aves.

Esta guía también pretende ser un elemento estratégico para el monitoreo de las aves, por lo que JIAS organiza constantemente avistamientos y conteos de aves en los distintos municipios.

“Las aves son el puntero que pueden hacer que la gente se vaya enamorando de la fauna que tiene su localidad”, expresó Ana Moreno.

Para acceder a la guía Las 100 aves representativas de los Altos Sur de Jalisco, entra aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de JIAS (@jiasjalisco)

Aves que más abundan en los Altos Sur de Jalisco

Papamoscas cardenalito 

Un ave residente que mide de 12 a 15 centímetros. Se alimenta de insectos y semillas. Con un hábitat urbano y de bosque.

La hembra es de color grisáceo con toques de rosado en el pecho, mientras que el macho es de color rojo brillante en la cabeza y la parte inferior del cuerpo, con un antifaz oscuro que continúa por la parte dorsal, las alas y la cola. 

Tortolita cola larga

Un ave nativa de 17 a 23 centímetros, de color grisáceo, sus plumas bordeadas de color oscuro dan una apariencia de escamas.

Tiene la cola más larga que otras especies de su género. Se alimenta de semillas, habita en pastizales y bosques. 

Paloma de collar

Un ave introducida en el entorno, de hasta 32 centímetros. Es similar a la paloma doméstica, pero de cola más larga y esbelta, se alimenta de insectos y semillas.

Su plumaje en general es de color beige grisáceo, con un característico collar negro. Habita en la ciudad y en matorrales.

Tirano gritón

Un ave residente de 22 centímetros que se alimenta de frutos e insectos.

Tiene la parte del dorso de color gris y el pecho gris oscuro, el vientre amarillo, la garganta de color gris pálido y la cola oscura y cuadrada, excepto las puntas, éstas son más claras y angostas. Habita en los cultivos y en la ciudad.

Carpintero Chejé

Un ave residente de 15 a 18 centímetros que se alimenta de insectos y semillas, habita en la ciudad y en el bosque.

Tiene frente dorada, color crema en el pecho y parte de la cabeza, tiene una mancha roja en la nuca y las alas son barradas horizontalmente con blanco y negro.

Zopilote aura

Un ave residente que mide hasta los 80 centímetros, carroñera. La mayoría de sus plumas son de color marrón oscuro.

El reverso de las plumas de vuelo son de color gris, de cabeza pequeña y desnuda de color rojizo en los adultos y gris oscuro.

En los juveniles el pico es ganchudo, relativamente corto y de color marfil, las patas son de color rosado. Habita en pastizales y cultivos.

Aguililla cola roja

Ave grande, residente, de 47 a 62 centímetros de largo, de alas anchas y cola redondeada. La parte superior de la cola es de color rojizo.

El adulto tiene el dorso de color café, la corona, la nuca y la parte baja de la espalda barradas entre ámbar-café claro y blanco, el pico es color azul negro, los ojos café, las patas amarillas y garras negras.

Se alimenta de reptiles y roedores. Habita en bosque o selva.

Cuitlacoche pico curvo

Un ave residente que se alimenta de frutos e insectos, que mide hasta los 28 centímetros, con el pico de tamaño mediano y ligeramente curvado.

Presenta barras en las alas. Las partes inferiores son más ásperas y moteadas.

Tiene las puntas de las plumas rectrices blancas. Habita en el bosque y la ciudad.

Cenzontle norteño

Un ave residente de los 23 a los 25.5 centímetros de largo. Ojos de color amarillo pálido, pico y piernas grisáceas a oscuras.

Cara, garganta y partes inferiores de color blanco a gris pálido. Corona y partes superiores grises.

Alas negras con dos barras blancas; un parche blanco atravesando la base de las plumas primarias que aparece en el vuelo.

Se alimenta de frutos e insectos. Habita en matorrales y bosques. 

Golondrina Tijereta

Un ave residente de 14 a 20 centímetros de largo que se alimenta de insectos y semillas.

El plumaje en la parte superior es azul metálico y la frente, barbilla y garganta rojizos, con una franja azul oscuro que separa la garganta del pecho y abdomen blancos.

Las plumas externas de la cola son alargadas, en forma de tijera. Habita en matorrales y en la ciudad.


Fotografías: Gilberto Ponce Tejeda

Artículo anteriorEncuentran microplásticos en playas de Puerto Vallarta
Artículo siguiente“La eterna adolescente” y los duros recuerdos del archivo familiar
Crista Myzrahym Arredondo
Reportera de Ciudad Olinka. Estudió Periodismo en CUCiénega de la UdeG.