María del Carmen Huizar de Ávila. Artes Plásticas y Visuales


Carmen Huizar, originaria de Colotlán, Jalisco, se convirtió en la ganadora al Premio Estatal a la Juventud Jalisco 2022 en el ámbito cultural.

Dentro de sus obras, Carmen plasma a Colotlán desde diferentes ámbitos, ha sido su inspiración.

“Mi producción artística y visual tiene que ver con este lugar, siempre ha sido sobre haber crecido en Colotlán y también lo que fue irme y ver al municipio desde otra perspectiva”.

La artista de 28 años resaltó la satisfacción que le produjo, pues las becas y concursos en el ámbito de cultura, suelen centralizarse en la Zona Metropolitana de Guadalajara, por lo que ve positivo poner el ojo en el talento de las regiones.

Muestra “Espectadora específica”, de Carmen Huizar. Fotografía: Cortesía

Su última serie de pinturas se titula Es espectadora específica, la cual relacionó con la falta de acceso a las artes plásticas y visuales que no llegan a las regiones.

Realizó un archivo fotográfico de superficies, paredes, puertas, detalles cotidianos por donde caminaba en las calles de Colotlán y éstas las transformó en pinturas, en donde también encontró la forma de enunciarse a sí misma.

“Lo que me inspiró para realizar estas pinturas fue pensar a qué tipo de imágenes tuve acceso al vivir ahí, me interesaba problematizar que los recursos no estaban accesibles para todos”.

Más allá de destacar las virtudes con las que cuenta este municipio de la Región Norte, Carmen (quien ahora radica en la Ciudad de México) enfoca su trabajo en proyectos feministas.

Inspiración de espacio para crear arte, por parte de Carmen Huizar

Uno de ellos es No hacer nada el cual lanzó junto con Daniela Flores Arias para mostrar el trabajo artístico de mujeres jóvenes, desde hace más de siete años, con la filosofía de “hazlo tú misma”, e impulsar la autogestión.

“Si un ente público no te da el espacio para exponer o poner en diálogo tu trabajo, pues entre nosotras crear el espacio y comunidad”.

Carmen explica que “hacen lo máximo con el mínimo”, ya que no cuentan con presupuesto; sin embargo han logrado hacer varias actividades y publicar un libro en donde se compila el trabajo de 30 artistas, todo, a base de investigación.

Además cuentan con una colección editorial feminista que hasta el momento tiene dos títulos.

La artista adelantó que están realizando algunas actividades para conseguir el apoyo económico y lograr imprimir otras dos obras de mujeres.

Del piteado de Colotlán al arte

Otras obras que Carmen creó son las de la muestra Una línea perfecta, que remiten a los bordados del piteado.

“Una línea perfecta”, de Carmen Huizar, recuerda las grecas que se crean para las prenda de piteado. Fotografía: Cortesía

Dicho proceso artesanal, originario de Colotlán, consiste en bordar sobre cuero con hilo de pita, para decorar cinturones y otras prendas.

Que son como agentes legitimadores entre sus portadores, que son sólo hombres: entre más saturado de motivos está un cinturón, es más caro, debido al trabajo manual”.

Una Línea Perfecta incluye 87 grabados, uno por cada greca que se registró en el catálogo Fuente y Arte del Piteado: Oaxaca y Jalisco, donde se ordena según su nivel de complejidad. El título y el precio de cada grabado es el mismo.

Retos y enseñanza

Para Carmen, salir de Colotlán y moverse a una ciudad con mayores dimensiones y población, fue un reto que vivió siempre acompañada de su familia.

Pues decidió mudarse a la Ciudad de México para estudiar la licenciatura en artes, de la cual se graduó en 2017.

Relató que gracias a esto pudo adquirir nuevas enseñanzas, técnicas, formas, una nueva manera de concebir sus raíces, el arte, el feminismo y la comunidad.

“El feminismo que nos interesa es el que da una bofetada en la cara”.

Pues la colotlense explicó que dentro de su concepción de este movimiento, es el pensamiento crítico en el cual siempre se debe estar cuestionando, actualizando, confrontando y proponiendo.

Considera que debe existir diversidad y la apertura al diálogo para compartir experiencias, pues justo en las artes visuales, ella encontró un conducto para formar parte de esta ola morada.

“Fue algo bastante orgánico e intuitivo. Nosotras queríamos hacer algo por nosotras mismas. También es una manera de resistir y de proponer acciones distintas para hacer”.

Una comunidad en donde todas nos podamos apoyar y hacer la labor de contextualizar el trabajo artístico, retroalimentarse y afrontación de las carencias institucionales.


Fotografías: Cortesía

Artículo anteriorIsla Cocinas, paraíso turístico y santuario de aves en La Huerta
Artículo siguienteGabriela Cervantes y la incansable defensa del Parque San Rafael
Cristina Arana
Reportera de Ciudad Olinka. Ha trabajado en medios como Radio UdeG Ocotlán, Radio Centinela y Zona Tres Noticias