CinemaDolores cae en una de las tumbas de tiro tras huir del fuego. Esta una niña extrovertida, casi salvaje, irrumpe en un maizal junto con otras dos niñas, para jugar.

Pero una vez dentro empiezan a ocurrir cosas extrañas: una muñeca se comienza a incendiar y el fuego corre a lo largo del terreno.

Entonces Dolores trata de escapar y cae en una tumba de tiro, antiguo entierro de la época prehispánica en Jalisco.

Ya adentro conoce a personajes extraños que quieren jugar con ella, o al menos eso parece.

Esto es parte de la historia de Dolores, un cortometraje animado con la técnica de stop motion y que actualmente se está filmando en el Taller del Chucho.

Su directora es Cecilia Andalón, egresada de la licenciatura en Artes Visuales del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Ella dio a conocer que Dolores es un filme inspirado en vestigios arqueológicos de las tumbas de tiro que se han encontrado en Zapopan.

Por lo que será una obra que hará alusión al pasado prehispánico de Jalisco.

Llevan al cine herencia prehispánica de Zapopan

Cuando era niña, Cecilia Andalón encontró mucha curiosidad cuando en la primera le enseñaron sobre las tumbas de tiro.

Mismas que han encontrado en varias latitudes de las regiones Valles y Centro de Jalisco, entre ellas en la zona de la hoy colonia Tabachines de Zapopan.

Museo Regional de Guadalajara
Reproducción: Las ofrendas encontradas en una de las tumbas de tiro de Tabachines se muestran en el Museo Regional de Guadalajara. Fotografía: Pablo Miranda Ramírez

“Es impresionante la idea de las tumbas de tiro, que son este tipo de estómago debajo de la tierra donde se enterraba a las personas con sus objetos, incluso con perritos chaparritos llamados tlalchichis”, contó Andalón.

[ 🪦 Te podría interesar: Tumbas de tiro, espacios maternales de muerte ]

“Incluso probablemente estamos parados sobre tumbas de tiro, pues se han encontrado alrededor de esta zona. Se me hace muy padre que la producción se esté haciendo aquí”.

Comentó la directora al interior del Taller del Chucho, que se encuentra en la zona de Los Belenes, en Zapopan, donde a unas cuadras se halla el sitio arqueológico de El Grillo.

La historia está ambientada en alguna localidad de Jalisco, en la década de los 90. “Dolores tiene su vestidito, que yo lo equiparo con lo que usábamos las niñas de los 90”, relató.

El proceso de producción de “Dolores”

Esta película comenzó a crearse desde 2021 y la producción del rodaje inició en octubre de 2022, por lo que se espera concluir a finales de 2023, para comenzar a exhibirlo en festivales a partir de 2024.

“Después de varios años (tras presentarlo en festivales), la película estará en la plataforma de Filmin Latino, ya de manera abierta”,

“Esto, pues ganamos una beca del Imcine, por lo que las producciones con dicho apoyo estarán ahí”, informó Andalón.

Otros apoyos para el financiamiento son mediante el Taller del Chucho, que es empresa coproductora.

Así como recursos propios y de la iniciativa privada. Recaudar el presupuesto, dijo, es uno de los grandes retos.

Expresó que el equipo de Dolores está integrado por 50 profesionales que trabajan en el Taller del Chucho, donde actualmente está montado el set de las escenas en el maizal.

Y donde se han creado cada uno de los elementos de la historia, incluyendo las pequeñas ofrendas de la tumba de tiro.

“La película me ha enseñado mucho; aún estamos en el camino; me he adentrado más en el lenguaje cinematográfico y el estar presente en otras áreas”, indicó.

Cecilia Andalón ha sido Jefa del Departamento de Pintura y Textura en el largometraje de animación Inzomnia, de Luis Téllez.

También jefa en el Departamento de props en Pinocchio (2022), de Guillermo del Toro.

También ha trabajado en los cortometrajes Canción de noche, de Karla Castañeda; La casa de la memoria (2020), de Sofía Rosales.

Así como Hasta pronto, de Jeniffer Skarbnik y en el video musical Lo muerto, del grupo de rock Cuca; todos realizados con la técnica stop motion.


Fuente: Universidad de Guadalajara
Información: Iván Serrano Jauregui
Fotografías: Fernanda Velázquez

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorEste es el verdadero significado de “Guadalajara”
Artículo siguienteLos Altos de Jalisco, una tierra de corridos
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.