CinemaUna historia de mucha valentía en la que se presentan lugares hermosos es la película El gallo de oro, que nos cuenta sobre Narciso y su gallo. ¿pero quién le da suerte a quién?

Esta película se filmó en 1954 por el director Roberto Gavaldón, que al principio sería una adaptación de la novela homónima del jalisciense Juan Rulfo, pero que al final sólo quedó como una inspiración de la misma.

No fue publicado en su momento, pero 10 años después un editor le propuso a Juan Rulfo que publicara el texto y dicho escritor aceptó como un cuento.

Para el guion de esta película participaron escritores latinoamericanos como Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Roberto Gavaldón, quienes trabajaron sobre el texto original.

En el reparto estuvieron Lucha Villa como “La Caponera”; Ignacio López Tarso como “Narciso”; Narciso Baquets, “Lorenzo Benavides”; entre otros actores.

El gallo de oro se le reconoció como una de las mejores películas de su tiempo, ya que la filmación se hizo a través de una interesante fotografía, una cámara dinámica y minuciosos encuadres que aprovecha.

Esta película tiene un contexto social muy fuerte, ya que, si bien es sabido que en esos tiempos era mucho más marcado el machismo, también lo demuestra la ambición por el dinero y por poseer a la mejor mujer, en este caso a La caponera.

También prevalece la idea de que un día puedes tener suerte y al otro no, o de cómo a pesar de que tengas todo no se es feliz realmente.

Una historia donde gira el destino

Esta película habla sobre “Narciso”, un pregonero de las calles de Querétaro, que es pobre y vive con su madre, pero al poco tiempo fallece y carga con el peso de la soledad y de no darle una sepultura como él quisiera.

Por lo que promete juntar dinero para sepultarla “como se debe”.

Pero su suerte cambia, ya que al estar gritando para una pelea de gallos, recibe a un gallo dorado a punto de morir, ya que antes había perdido.

Pero él decide cuidarlo y entonces sobrevive, dándole una nueva esperanza de ganar dinero, por lo que lo inscribe en una pelea.

Pese a las burlas de la gente por el gallo que cojeaba, el animal vence al contrincante.

Al principio nadie apuesta por el gallo de oro y “La Caponera” es la primera en apostar por él, lo que anima a la gente a que también apueste por el ave.

Entre nervios y frustración el gallo de oro se lleva la victoria y desde ese momento comienza a ganar mucho dinero tras pelear en varios palenques, donde “La Caponera” canta.

En el camino “Narciso” conoce a “Lorenzo Benavides”, quien será su sombra ya que quiere a ese gallo.

Al final será el destino quien decida que pasará en la vida de Nicho y su gallo de oro.

 

 

Artículo anteriorDescubren dos nuevas especies de agave endémicas de Jalisco
Artículo siguienteJuan Soriano, un tapatío de bronce, pintura y cerámica
Samanta Paredes López
Reportera de Ciudad Olinka. Estudió Periodismo en el CULagos de la UdeG.