El Festival Papirolas se prepara para reencontrarse con niñas, niños y adolescentes para fomentar el ejercicio de la libertad a través de la cultura y el fortalecimiento de la identidad comunitaria.

En esta ocasión la temática de Papirolas girará en torno al libro para celebrar a Guadalajara como Capital Mundial del Libro, por lo que su lema será “Los libros te hacen libre”.

Este año se espera recibir alrededor de 60 mil asistentes al evento, según informó Papirolas en un boletín oficial.

El festival tendrá como sedes al Conjunto Santander de Artes Escénicas y el Pabellón Cultural Universitario del 5 al 9 de octubre, con un horario de 09:00 a 20:00 horas.

Este año los espacios de Papirolas se inspiran en el cuento de Jorge Luis Borges, La biblioteca de Babel, modificando su estructura a formas hexagonales. A través de estos cambios se recurre a la metáfora de observar al Universo.

Bajo esta primicia en esta Biblioteca de Babel encontraremos un espacio inacabable de galerías hexagonales.

Diez recomendaciones para esta edición

En cuanto a talleres infantiles: 

  • Centrándose en la literatura, se realizará el taller titulado Conviértete en escritora, escritor para niñas y niños de seis a 12 años, en el que aprenderán a escribir un cuento. 
  • Con curiosidad y la ciencia, en El diario de un científico, la niñez tendrá un primer acercamiento al mundo científico y escribirán su propia bitácora.
  • Para los más pequeños, Bebeteca, cuentos, cuentos y más cuentos es el pretexto para que la primera infancia dé sus primeros pasos hacia los libros. 

Otra opciones de talleres juveniles:

  • Para adolescentes de 13 a 18 años, Tú puedes alcanzar la luna será un taller de educación sexual que busca fomentar la vivencia de la sexualidad con conciencia y responsabilidad.
  • El taller Cómo alcanzar tus sueños con las redes sociales es ideal para aprender a usar la creación de contenido como una herramienta potencial a nuestro favor. 
  • Con ayuda de un robot humanoide, en Lectura robótica, los adolescentes aprenderán cómo leen los robots y cómo esta tecnología se aplica a los vehículos para evitar accidentes.
  • Entre zumbidos, en La ciudad hexagonal de las abejas descubrirán como las abejas producen miel mediante hexágonos y la importancia que tienen en la producción de alimentos.

Espectáculos para niñas, niños y adolescentes:

  • Prepara tus pasos con Cuentos que danzan, flashmob que presentará un recorrido dancístico inspirado en la literatura infantil por bailarines con Síndrome de Down, integrantes de Danza Aptitude.
  • Visita un laboratorio en La salud cuenta, en donde las niñas y niños aprenderán a cuidar su salud y podrán crear su propio guardián de la salud bajo un techo estrellado.

Actividades para toda la familia:

  • Únete a La literatura también baila K-pop con toda la familia para aprender coreografías de pop coreano con música inspirada en obras y personajes de la literatura universal.

Consulta el programa completo aquí.


Fotografías: cortesía Papirolas

Artículo anterior“Expedición ballenera a cargo de una tal Leslie” y el precio de la libertad
Artículo siguiente“¡Qué difícil ser monstruo!”, tener miedo también es de valientes
Crista Myzrahym Arredondo
Reportera de Ciudad Olinka. Estudió Periodismo en CUCiénega de la UdeG.