La historia, tradiciones y gastronomía de Jocotepec resaltan en murales plasmados en algunos inmuebles de este municipio de la Ciénega de Jalisco. 

El que siempre está presente es el Lago de Chapala, fuente de la alimentación y referente cultural de los pueblos que se asentaron a su alrededor. 

Así, el agua acapara los murales que pintores jaliscienses hicieron en este pueblo, pues es vital en la pesca y en la agricultura

Tal es el caso de una obra de David Carmona Medina realizada en las paredes de las escaleras de la Presidencia Municipal, aproximadamente a finales de los años 70.

En él se aprecia una figura femenina, posiblemente una deidad prehispánica, que está proveyendo de maíz y una amplia variedad de frutas

El nombre de Jocotepec significa “lugar de frutos ácidos o agrios”.

También se puede observar a un hombre nadando entre peces y vasijas, haciendo alusión a las ofrendas que los pobladores entregaban al Lago a cambio de abundancia. 

Un vistazo a su historia 

A un costado de la Casa de Cultura ‘José Vaca Flores’, de camino al Templo del Señor del Huaje, hay una serie de murales de Humberto Guillermo Ibarra del 2012. 

En ellos, se plasma la historia de Jocotepec, desde los primeros pobladores en esta región, hasta el proceso de colonización y las tradiciones que han derivado desde entonces. 

Pero también el Lago de Chapala, la vida en torno a él, y las actividades agrícolas resaltan en las pinceladas de estas obras. 

Recientemente a través de la iniciativa Muraleando, artistas como el “Chile de Joco” han pintado en bardas de los barrios algunos oficios, tradiciones y paisajes de la Ciénega.


Fotografías: Jonathan Bañuelos

Artículo anterior“Primavera”, la tensión de estar enamorado de tu mejor amigo
Artículo siguienteDiseñador de Zacoalco de Torres renueva el equipal
Jonathan Bañuelos
Reportero de Ciudad Olinka. Ha trabajado para NTR, Mural, Más por Más GDL, La Jornada Jalisco y Radio UdeG Ocotlán.