En Colotlán las paredes se llenaros de murales


Expresar elementos identitarios de la región, generar sentido de pertenencia, recuperar espacios públicos e incentivar la participación de las y los jóvenes de Colotlán y el Norte de Jalisco con arte y murales, son algunos de los objetivos que persigue la Red de Arte Urbano.

Erasmo de Santiago Navarro y Alejandro Moreno Medrano son dos precursores de esta red, quienes comentan que ya llevan varios años organizándose para expresar, de manera visual, elementos propios de la cultura en Colotlán.

“Durante el Festival de Arte por la Tierra en 2016 pintamos el primer mural, arriba de los Portales. Entre 10 o 15 personas estuvimos colaborando”.

“Después fue el de la Preparatoria con cuatro o cinco personas participando. Después de este tiempo, hasta ahora que se están pintando estos murales”.

Durante estos años han podido avanzar en un proyecto más amplio, que busca “Identificar el capital artístico de la región, a quienes les gusta pintar para que participen”.

“Hasta ahora somos algunos amigos que somos parte de la red, con varios colectivos como el de las Artes, y poco a poco se ha ido corriendo la voz”, apuntó de Santiago.

Mural Reverencia en Colotlán

Identidad en los murales

Dentro de esta etapa, se realizan cuatro murales: Ter+kayepa (Colotlán, en wixárika) realizado en la Secundaria Foránea número 13, por José Luis Torres “Frase”.

Así como Mi bello artesano de la autoría de Jaime Mares y David Espinoza, Colotlán es mujer de Catalina Rivera y Reverencia de Alejandro Moreno.

De Santiago comenta que es de su interés “que se representen algunos elementos culturales de la comunidad, o de la región, en los murales”.

“Para crear identidad, poder expresar de lo que estamos hechos, de una forma visual, y que la población pueda admirar o apreciar todos estos elementos”.

“Cada mural o muralista tiene la composición de su obra. La visión que se tiene con este proyecto es identificar o reconocer a los artistas en la región, posteriormente brindarles una oportunidad para que puedan expresarse, recuperar los espacios públicos que existen en la comunidad y darle otra imagen para contribuir a la buena imagen del pueblo”.

“Crear oportunidades para jóvenes que puedan interesarse más en este tipo de expresiones artísticas y visuales”. 

Gracias al apoyo que recibieron de Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Estación Cardinal Norte, se han comprado los materiales para pintar los murales.

Lo que sigue es extender la Red de Arte Urbano a todos los municipios del norte de Jalisco, y con ello, pintar murales en todos los municipios. 

artesano mural colotlán

Colotlán es mujer

Catalina Rivera Huizar es egresada de la Preparatoria Regional de Colotlán y del CUAAD, de la UdeG. Tiene 25 años y es una de las primeras mujeres colotlenses en pintar un mural dentro de esta red.

Su mural Colotlán es mujer se inauguró el 18 de mayo, coincidiendo con las actividades de la Feria Nacional del Piteado. 

“El mural está compuesto por 3 elementos: el principal, la mujer quien es el pilar y la figura dominante, representa a todas las mujeres y niñas de Colotlán”.

“El fajo piteado representa a la capital mundial del piteado, Colotlán Jalisco; y las golondrinas las cuales simbolizan la libertad y la fuerza que tienen las mujeres para soportar cualquier viaje”.

Este recorrido visual va desde el rostro de la figura principal continuando con su cabello el cual se convierte en la pita que borda el fajo piteado.

Y las golondrinas forman un círculo imaginario que renueva ese recorrido visual, según una publicación para la página de Facebook del Festival Arte por la Tierra.

Colotlán es mujer mide 4.80 m x 5.50 m y se encuentra sobre la calle Independencia, entre las calles Paseo y Centenario.

Mural Colotlán es mujer


Fotografías: Ibis Guzmán Pinedo/Gustavo Núñez/Baudelio Iturriaga/Alejandro Moreno

Autor

  • Corresponsal de Ciudad Olinka en la Región Norte de Jalisco. Radialista, ha colaborado en Radio Centinela, Radio UdeG Colotlán y El Escarabajo Radio. Colotleca, egresada del CUNorte.

Artículo anteriorRestauran la Olla Tejuinera de Guachimontones
Artículo siguienteApuestan por Jalisco como referente en danza clásica
Corresponsal de Ciudad Olinka en la Región Norte de Jalisco. Radialista, ha colaborado en Radio Centinela, Radio UdeG Colotlán y El Escarabajo Radio. Colotleca, egresada del CUNorte.