Guillermo González Camarena es un símbolo mexicano que representa la creatividad de los inventores del pais.


CinemaGuillermo González Camarena fue un tapatío al que se le atribuye la invención de la televisión a color, sin embargo, a pesar de ser una figura de relevancia histórica para la ciencia y la cultura, aún existen imprecisiones sobre su legado.

Estos detalles en torno a las invenciones de González Camarena fueron documentados por el doctor Francisco Hernández Lomelí, estudioso de la televisión mexicana y profesor investigador del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara.

Hernández Lomelí recopiló información sobre las innovaciones del inventor tapatío y la analizó y conformó con bibliografía especializada. De ese análisis surgió el libro Guillermo González Camarena y la televisión mexicana. La innovación interrumpida.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ArchivoTMT (@archivotmt)

“Detecté huecos de información y algunas imprecisiones, esto me llamó la atención y me dediqué a fondo a estudiar básicamente qué había inventado González Camarena”.

En la obra el investigador recuerda la historia de televisión en el mundo, pero también analiza los alcances de las invenciones del ingeniero tapatío en un plano más local.

Pero también cuestiona la falta de información precisa en torno a su figura y documenta algunos episodios que sólo ocurren en el imaginario de la sociedad, como la relación entre González Camarena y la NASA o la obtención de su patente mexicana.

“En 1940 aún no estaba definida la televisión a colores como la conocemos, lo que hizo fue dar una solución a los colores en la televisión en blanco y negro”.

“Al mismo tiempo había varias, era una competencia, según mi investigación no era la primera patente de la televisión a color”.

Un inventor curioso

Guillermo González Camarena nació en Guadalajara el 17 de febrero de 1917. En el trabajo del doctor Hernández se recopilan documentos que dejan ver un poco sobre las intenciones, motivaciones y rasgos de la personalidad del inventor.

“Sus biografías lo relatan como un niño brillante, prematuro, curioso. Aficionado a la astronomía y al estudio de la cultura náhuatl, además de estar interesado en la pintura”.

Para indagar más sobre la vida y obra del ingeniero tapatío, el investigador acudió a fuentes históricas en el Archivo General de la Nación y también se acercó a la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica para saber más de la formación del inventor.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de INEHRM (@inehrm)

El investigador sostiene que a pesar de que existen lagunas e imprecisiones en la percepción del ingeniero, estos detalles no restan mérito a su creatividad e inteligencia, pues a pesar de las carencias en la tecnología mexicana, sobresalió a nivel mundial.

“Esto no le resta mérito, al contrario, él tenía la capacidad de competir con los grandes laboratorios y empresas del mundo como RCA, Philips, etcétera”.

Comprometido con su país

En la investigación también se recuerda el sentimiento nacionalista del tapatío, quien deseaba desarrollar sus inventos en México, sin ayuda de agentes del extranjero.

Además, menciona que el inventor buscó promover y difundir el uso de la televisión en un entorno dominado por la radio y la creciente industria cinematográfica en México.

Durante su vida, González Camarena abogó por la implementación de un sistema de televisión mexicana, también buscó apoyos en el gobierno y la iniciativa privada para desarrollar sus ideas y llevar sus innovaciones hacia América del Sur.

“Contribuyó a la promoción de la televisión, cuando era un medio que no era popular en los años 40, estaba en boga la radio y el cine mexicano, y algunos industriales del cine vieron a la televisión como competencia”.

Creativo. El tapatío se convirtió en un referente tecnológico de la época. Fotografía: Fototeca Nacional

Una de las iniciativas que impulsaba González Camarena era darle una finalidad educativa a la televisión. Por lo que proponía implementarla como un dispositivo de enseñanza, lo que años más tarde se materializó con la creación de las telesecundarias.

El doctor Hernández agrega que aún existen muchos capítulos por aclarar en la vida de este inventor mexicano.

Además, considera que González Camarena todavía no obtiene el reconocimiento que merece, sin embargo, con su acciones ya dejó un legado que aún es palpable en la televisión mexicana de nuestros días.

El libro Guillermo González Camarena y la televisión mexicana. La innovación interrumpida se encuentra disponible de manera gratuita y se puede descargar en este link.


Fotografías: Fototeca Nacional

Artículo anteriorLa evolución de trajes típicos de los sones de Jalisco
Artículo siguiente“Homenaje a Luis Barragán”, pinturas con arquitectura poética
Pablo Miranda Ramírez
Eterno aprendiz de reportero con interés en el Periodismo Científico. Colaboró en medios como El Informador, Radio UdeG Ocotlán, y en la Agencia Informativa Conacyt.