Desde hace tres décadas Octavio Flores es un compañero fiel de los oyentes de Radio Gallito


Es rockero pero la música regional mexicana le ha permitido realizarse como locutor en Guadalajara.

Se llama Octavio Flores Rojas y desde 1987 es una de las voces más entrañables de Radio Gallito, donde las canciones rancheras, campiranas, norteñas y románticas son el refugio de los radioescuchas. 

Comenzó como operador de cabina y suplente, pero a la brevedad ya se encontraba frente a los micrófonos del 760 de AM, donde ha logrado hacer un sólido vínculo con su auditorio.

¿Cómo recuerda sus primeros momentos como locutor?

Empecé a tener más contacto con las personas del auditorio, personas que llamaban a pedir un saludo, solicitar alguna canción.

Pero por el perfil musical de la estación había muchas personas mayores que les gustaba platicar, entonces me empezaban a contar sus alegrías, sus tristezas.

Recuerdo con mucha nostalgia aquellos tiempos en que empecé a conocer a personas de esa manera, por las historias que me platicaban. 

¿Cómo ha visto los cambios que ha tenido la radio en estos años?

Todavía en aquellos años, hablando de que yo comencé a trabajar a finales del 87, entonces lo que fue el 88, 89 y 90 no había telefonía celular como en este momento, de tal suerte que muchas de las personas se comunicaban todavía a través de cartas.

En aquel entonces el compañero misceláneo que acudía de la oficina de Radio Gallito al servicio postal a recoger el correo que se recibía, decía que era una maleta de beisbolista, de buen tamaño, que venía repleta de cartas de muchos lados de donde nos escuchaban.

Cartas que venían escritas con letra muy bien hechas y otras que había que descifrar lo que decían; las abrías y del sobre salía confeti, talco, brillantina. Todavía me tocó esa época, por decirlo de alguna manera, romántica.

¿Cómo ha ido cambiando la interacción con los radioescuchas?

En aquel entonces todavía las personas escuchaban al locutor y en ocasiones decían ‘me lo imagino alto, güero y de bigote’, y pues los medios de comunicación eran a través del teléfono fijo de cabina, o a través de las cartas.

La diferencia que veo actualmente es que hay una comunicación al momento con las personas del auditorio a través de las redes sociales.

En Radio Gallito hay una cobertura en Guadalajara y su área conurbada, en el estado de Jalisco y las orillas de los estados circunvecinos como Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes, y Nayarit. ¿Cuándo podríamos imaginar que una transmisión de radio fuera mundial?

En este momento recibimos comunicación de personas que nos escuchan principalmente en los Estados Unidos, donde hay muchos paisanos que se fueron a trabajar allá, a hacer su vida, pero escuchan con nostalgia Radio Gallito, mencionan que es la estación que escuchaban sus padres, sus abuelos.

Tenemos comunicación con personas de España, Italia, Sudamérica. No hubiéramos imaginado una transmisión de radio mundial a través de Internet. 

Aunque disfruta del rock, Octavio Flores también le gusta programar todo tipo de música en sus participaciones en Radio Gallito
Al aire. Octavio Flores Rojas conduce y programa la música en la estación AM. Una consola y una computadora son el puente con sus radioescuchas. Fotografía: Jonathan Bañuelos

En su perfil de Radio Gallito dice que es complaciente ¿por qué?

Ciertamente (risas). Tenemos horarios ya definidos para cuando se trata de enviar mensajes, para complacencias de canciones.

Pero resulta que hay personas que me dicen ‘oiga en este momento estoy recibiendo la visita de algunos familiares que ya hace tiempo que no veía, nos gustaría escuchar esta canción porque nos recuerda esto o tal cosa’, entonces les ponemos la canción.

Hemos tenido la fortuna de reencontrar a personas después de años, que fueron compañeros de trabajo, que fueron vecinos.

Les atendemos, y a mí me da mucho gusto, por eso y por muchas otras cosas me considero complaciente, trato de atender a las personas aunque no sea la hora indicada de mensajes

¿Cuáles son las canciones que más le piden?

Yo creo que es la música de los duetos.

Tenemos un programa que se llama ‘Duetos famosos’ y yo creo que es lo que más me solicitan, canciones interpretadas por Las Jilguerillas, las Hermanas Huerta, Los Dos Reales, Los Dos Oros.

En Radio Gallito tenemos un amplio repertorio en música mexicana, pero en mi opinión, las canciones de los duetos son las más solicitadas. 

¿Cree que algún día las personas dejemos de escuchar la radio?

Yo creo que no, quiero creer que no.

Sí me doy cuenta que competimos con los playlist porque principalmente, a lo mejor, los jóvenes, seleccionan las canciones que desean escuchar.

Hay personas mayores que de igual manera aprenden a utilizar esas herramientas, pero siento que la radio sigue teniendo una magia especial.

En alguna ocasión me lo platicaron y lo comprobé: es muy diferente poner una canción que te gusta a cuando casualmente la escuchas en el radio, te da una emoción muy diferente, y te quedas en esa estación, y te vas enganchando con el comentario del locutor, la referencia que hace a las canciones.

Bueno, en lo personal pienso que no podría desaparecer la radio por ese motivo, por esa magia que tiene. 

Octavio Flores disfruta complacer a los radios escuchas con canciones en Radio Gallito
Cómplice. Octavio Flores considera que el contacto con el auditorio es uno los elementos que más le gustan de trabajar en la radio y gracias al internet el alcance y la cercanía aumentaron considerablemente. Fotografía: Jonathan Bañuelos.

¿Qué es lo que más le gusta de la radio?

Yo creo que dentro de las canciones que han hecho una época, que llegaron para quedarse, hay canciones que en la actualidad los intérpretes llegan con buenos temas y son agradables.

Lo que me gusta de mi trabajo es precisamente encontrar buenas y bonitas canciones, y algo que sigue siendo lo esencial: el contacto con las personas, con el auditorio.

¿Cuál es su música favorita?

Ay, (risas) curiosamente sí les diría que el destino, la suerte, algo me acercó a la música mexicana.

La primera estación en la que trabajé fue la HK, en aquel entonces era un muchacho y me gustaba la música de rock, de Led Zepellin, The Doors, The Rolling Stones, también algunas canciones de música disco que llamaron mi atención,

Cuando llegue a la HK me llegué a considerar como amo y señor del rock, pero a la vuelta de un mes ya estaba tarareando las canciones de Los Bukis y Los Yonic’s.

Pero mi género musical a la fecha sigue siendo, yo creo, la música de rock

Fotografías: Jonathan Bañuelos

Artículo anterior#NiSilencioNiOlvido: Heber López Vásquez, sexto periodista asesinado en México en 2022
Artículo siguienteLa evolución de trajes típicos de los sones de Jalisco
Jonathan Bañuelos
Reportero de Ciudad Olinka. Ha trabajado para NTR, Mural, Más por Más GDL, La Jornada Jalisco y Radio UdeG Ocotlán.