EntornoEl Bosque La Primavera es hogar temporal de aves migratorias que cada año llegan a esta Área Natural Protegida (ANP) a pasar el invierno.

De hecho, representan el 60 por ciento de la fauna del lugar, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet).

La dependencia indicó que se han registrado más de 200 especies de aves en este bosque, de las cuales 81 son migratorias.

Los primeros avistamientos ocurren en octubre. Las aves permanecen en el bosque hasta marzo, cuando retornan a sus zonas de reproducción, al norte del continente.

A propósito, la Semadet reportó que este año ya se han logrado ver al menos tres especies de aves migratorias en La Primavera.

Jalisco. En el estado se registran más de 500 especies de aves migratorias, de acuerdo con la Semadet.

Una de ellas es la chipe de Townsend (Setophaga townsendi), que anida en el noreste de América del Norte y se caracteriza por sus colores dominantes amarillo y negro.

También figura el chipe corona negra (Cardellina pusilla), ave que anida en Alaska, Canadá y la costa este de Estados Unidos.

Otra ave observada es el chipe Negrogris (Setophaga nigrescens), también conocida como reinita gris, con su característico punto amarillo delante del ojo.

Migración. Las aves permanecen en el bosque hasta marzo, cuando retornan a sus zonas de reproducción. (Fotografía: Semadet).

Día Mundial de las Aves Migratorias

Este 9 de octubre de 2021 se conmemora el Día Mundial de las Aves Migratorias bajo el lema “¡Canta, vuela y elévate como las aves!”.

Se celebra con el objetivo de concientizar sobre la importancia de este ciclo natural de especies provenientes de Canadá y de Estados Unidos, hacia México y Centroamérica.

El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra dos veces al año, el segundo sábado de mayo y octubre, fechas en donde comienza la temporada de migración.

En Jalisco, se registran más de 500 especies de aves migratorias, de acuerdo con la Semadet.


Fotografías: Semadet Jalisco.

Artículo anterior‘Mostro’, la pesadilla de las desapariciones forzadas
Artículo siguiente“Flee”, reconstruyendo una identidad
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.