Por La danza de las balas, una crónica narrada desde el punto de vista de un testigo presencial, el escritor guerrerense Florentino Solano se hizo acreedor al Premio de Literaturas Indígenas de América 2021 (PLIA).

Este trabajo es una historia escrita en lengua Tu´un savi (mixteco) que ha estado en la memoria del pueblo mixteco de Metlatónoc, en las montañas de Guerrero, desde el 25 de septiembre de 2000.

Esta crónica relata hechos violentos en las comunidades de Guerrero que no llamaron la atención de los medios de comunicación.

Y describe, literalmente, un hecho trágico: el disparo de balas en la procesión de una fiesta comunitaria, la respuesta de la población y la mediación entre las normas consuetudinarias y las leyes del Estado.

En el texto se invita a la reflexión de la realidad que se vive en los pueblos originarios y destaca el valor de la organización colectiva en torno a valores propios.

“Empecé con narrativa, después incluí poesía y la crónica siempre ha estado ahí, pero difícilmente se publica crónica en este país, y mucho menos en lenguas originales”.

El jurado estuvo integrado por personalidades como la doctora Elisa Loncon, académica mapuche, lingüista y activista por los pueblos indígenas.

También participó el antropólogo Rodrigo de la Mora Pérez Arce, quienes seleccionaron el texto ganador de entre 33 propuestas de países como México, Perú, Guatemala y Argentina.

Obstáculos para la lengua

Florentino Solano compartió algunos de los hechos que lo llevaron a descubrir su vocación de escritor.

El guerrerense externó que las comunidades originarias han sufrido violencias de todo tipo y recordó que en el ámbito educativo se intentó eliminar a las lenguas de las aulas.

Mencionó que en su caso durante la secundaria se le prohibió hablar la lengua materna, por lo que aprendió español.

“No teníamos a la mano libros en lenguas originales, y empecé a leer en español. Cuando estaba en la preparatoria empiezo a trabajar algunos textos en español”.

“En la universidad me enfoqué en revisar los primeros trabajos que estaban formando el alfabeto de mi lengua, y a partir de ahí empiezo a escribir en Tu´un savi”.

También habló de la necesidad de que haya más reconocimientos de este tipo y destacó que en las becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) se dedica una mínima parte a las lenguas originales, y en el Sistema Nacional de Creadores lo mismo. 

“Tenemos que abrir más los incentivos para que escritores y escritoras en lenguas indígenas puedan apoyarse”.

La ceremonia de premiación del PLIA está programada para el 3 de diciembre a las 16:00 horas en Expo Guadalajara, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Juanas Ideas (@juanasloveideas)

¿Quién es el autor?

  • Florentino Solano nació en 1982 en Metlatonoc, Guerrero.
  • Ha publicado los libros Todos los sueños el sueño (2003), Cerrarás los ojos para no ver (2013) y El amor y otras minificciones (2017).
  • En 2003 recibió el Premio al Mérito Civil Juvenil “José Azuela”, que entrega el Gobierno de Guerrero y en 2009 el Premio San Quintín Joven, en Baja California.
  • Actualmente radica en Baja California con su familia, donde combina la literatura con la música y el trabajo agrícola.

Fotografías: Internet.

Artículo anteriorTalento CUAAD llega a las pantallas del GIFF 2021
Artículo siguienteCarlos Martiel denuncia violencias con su “Cuerpx”
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.