Como bailarín es necesario sentir el escenario, estar frente al público, comparte Carlos Hernández, director artístico del Ballet Metropolitano de Guadalajara.

La agrupación surgió a mediados de año para generar sus propias oportunidades, abrirse camino en la escena local y satisfacer sus necesidades como artistas escénicos.

“Es muy importante esto que estamos creando, que es permitirnos expresarnos en el escenario, para seguir creciendo como artista”.

De ahí que, tras su debut en julio, la compañía prepara la pieza About the line que presentará en septiembre y octubre.

Entre lo clásico y lo contemporáneo

Noé Valdés, coreógrafo residente del ballet, comparte que la pieza incluye a ocho bailarines y tiene una duración aproximada de 50 minutos.

“Toma la estructura, algunos pasos, algunas líneas de la técnica clásica, y las aborda hacia la escena contemporánea”.

Para él, es gratificante formar parte de la agrupación y presentarse ante el público por lo que significan las actividades culturales en medio de la pandemia.

“Para nosotros es un gran privilegio tener esta oportunidad, poder llevar a la danza a su meta final que siempre será el acercamiento con el público”.

Referente cultural. El Ballet Metropolitano de Guadalajara busca consolidarse como agrupación independiente en la escena local y estatal. (Fotografía: Cortesía).

Consolidar el grupo

Carlos Hernández comparte que para About the line algunos bailarines fueron elegidos tras una audición en la que participaron cerca de 30 artistas.

“Fue muy gratificante ver que tantas personas se interesaran en el proyecto para formar parte de lo que sigue para el ballet”.

Lo anterior, porque está convencido que el Ballet Metropolitano de Guadalajara se consolidará como un referente, tanto para profesionales de la danza como para el público.

La presentación

About the line se presentará el 23 y 30 de septiembre y el 7 de octubre en el Teatro Ignacio López Tarso (antes Guadalajara del IMSS). El costo de los boletos es de 200 pesos.


Fotografías: Cortesía Ballet Metropolitano de Guadalajara.

Artículo anterior“Trivialidad del misterio”, cazadores de leyendas desde Jocotepec
Artículo siguienteJóvenes retratan paisajes identitarios de Lagos de Moreno
Jonathan Bañuelos
Reportero de Ciudad Olinka. Ha trabajado para NTR, Mural, Más por Más GDL, La Jornada Jalisco y Radio UdeG Ocotlán.