Frente a la mesa de Joel hay hongos, cactáceas, libélulas, ranas y sapos; también perros y gatos, girasoles que brillan bajo el sol, serpientes y murciélagos.

No se trata de un zoológico, son ilustraciones que crea este biólogo y que están listas para vestirse.

Joel Rodríguez Palomares es un biólogo egresado del CUCBA apasionado por la ilustración científica. Y a través de esta disciplina busca contribuir a que la sociedad conozca más sobre la naturaleza, la biología y el medio ambiente.

“Desde que inició la pandemia ya tenía mis dibujos e ilustraciones y decidí plasmarlos en playeras para darlos a conocer aún más”.

El biólogo convirtió esa habilidad artística en una oportunidad de negocio y ahora vende sus ilustraciones científicas impresas en playeras, sudaderas, tazas y vasos.

Para preparar cada ilustración científica Joel debe investigar sobre las características de los organismos que dibujará.

Incluso se asesora de colegas especialistas para evitar que se presenten errores o inconsistencias en el trabajo que realiza.

“Primero identifico la especie y busco modelos fotográficos que encuentro o que hago en el zoológico. Es un trabajo que implica investigación, hacer bocetos, dibujos, ilustraciones, digitalizar y al final imprimir”.

Este ilustrador recuerda que siempre mostró afición por el dibujo y una vez que inició a estudiar biología, encontró una forma de combinar sus dos aficiones para desarrollar sus habilidades.

“Desde el principio quería ser investigador, me gustan los animales, las plantas, las salidas al campo, la naturaleza. También colaboro en una consultora ambiental donde hacemos estudios, la biología siempre ha sido parte de mí”.

Creativo. Joel Rodríguez Palomares es biólogo egresado del CUCBA, donde encontró un espacio ideal para combinar su pasión por la biología y por el dibujo. Fotografía: Pablo Miranda Ramírez

Aprender de biología

El estilo de dibujo de Joel se queda plasmado en playeras que vende en tianguis culturales, ferias de ciencia o por internet.

Entre sus trabajos se observan animales como ballenas, elefantes, tiburones, luciérnagas, arañas y muchas más especies.

Pero también hay plantas como cactus, agaves, girasoles o árboles de aguacate. Sin olvidar algunos diseños de hongos, algunos de los cuales brillan en la oscuridad.

Todos estos dibujos mantienen la seriedad científica, pero contienen información sobre las partes que componen la biología de los distintos organismos ilustrados.

“Me decían el ‘Señor Siniestro’ porque dibujaba cosas extrañas. Aquí vas a encontrar una parte de la biología que no es tan explorada o visibilizada”.

“Por ejemplo, tengo una imagen de una mantis hembra comiéndose al macho. Todo para que se sepa más de la biología”.

Por ahora este proyecto se ha convertido en la actividad principal para Joel, por lo que constantemente busca actualizarse y optimizar su equipo de trabajo para mejorar sus habilidades y las ilustraciones que realiza.

“En estas playeras busco combinar lo científico con lo artístico, no se trata que sea rigurosamente científico porque no están hechas para un artículo o un investigador, son para generar un poco de conocimiento general”.

Divulgación. A través del comercio de estas playeras Joel considera que se da a conocer un poco de información científica sobre distintos organismos de México. Fotografía: Pablo Miranda Ramírez

Especies diversas

Algunas de las especies que Joel ilustra de forma prioritaria son de origen mexicano.

El biólogo menciona que elige a aquellos que se encuentran en cierto estado de conservación, y señala que hay dibujos para conocer la biología de animales como el jaguar o el ajolote.

Aunque generar la ilustración implica un intenso periodo de investigación para Joel, asegura que disfruta ilustrar diferentes especies, y algunas de las favoritas para quienes las adquieren son los diseños de hongos, cactus y de especies mexicanas.

“Tengo un diseño con una composición de 25 hongos que brillan, disfruté mucho hacerlo porque investigaba de dónde brillaban, porque no todos lo hacen de la misma parte, y los dibujaba muchas veces hasta la versión final”.

Naturaleza. En las playeras que hace Joel se observa un trabajo de investigación biológica para evitar errores o imprecisiones en la información. Fotografía: Pablo Miranda Ramírez

Entre las especies pendientes y próximas para Joel, son los primates o los peces, y otras mexicanas como la guacamaya o el águila real.

Tampoco no descarta dibujar organismos como bacterias, virus o incluso moléculas y partículas químicas.

El trabajo de Joel ya ha llegado a países de Centroamérica y Europa y se puede adquirir directamente con él a través de las vías de contacto en sus redes sociales, donde también informa los sitios en los que ofrece las playeras personalmente.


Fotografías: Pablo Miranda Ramírez

Artículo anteriorAlistan nueva licenciatura en Educación Indígena en CUNorte
Artículo siguienteDocumentan la riqueza natural del Norte de Jalisco
Pablo Miranda Ramírez
Eterno aprendiz de reportero con interés en el Periodismo Científico. Colaboró en medios como El Informador, Radio UdeG Ocotlán, y en la Agencia Informativa Conacyt.