El Centro Universitario del Norte (CUNorte), con sede en Colotlán, trabaja en el diseño e implementación de la nueva licenciatura en Educación Indígena como una alternativa que impacte en la región.

Se trata de un programa educativo que proyecta una perspectiva que incluye los conocimientos y saberes de los pueblos originarios.

También busca fortalecer la vinculación entre las comunidades y la academia.

“Estamos trabajando en el diseño y creación de la licenciatura en Educación Indígena. Esto responde a la necesidad de formación de los egresados de nivel medio superior de la región Norte de Jalisco”, explicó el profesor investigador Miguel Ángel Paz Frayre.

La creación de esta carrera surge luego de las solicitudes de habitantes de la comunidad de Tuxpan de Bolaños, quienes se interesaban en estudiar la licenciatura en Educación del CUNorte.

Sin embargo, se pensó en crear un nuevo programa educativo con una visión especializada para las personas de las comunidades indígenas.

Esta nueva opción educativa se centrará en desarrollar profesionales en tres ejes de trabajo: Interculturalidad crítica, Vinculación comunitaria, e Inclusión educativa.

Paz Frayre consideró que el egresado de esta carrera contará con las herramientas no sólo para enseñar, sino para fortalecer la relación entre la escuela y las comunidades indígenas.

“La vinculación comunitaria nos permite el diálogo constante de saberes y conocimientos”.

“El egresado de esta licenciatura tendrá como eje de su hacer profesional precisamente eso: el hecho de que la relación entre la escuela y la comunidad sea una constante en términos de saberes, necesidades, formación y actualización”.

Una visión complementaria

Para diseñar esta carrera se organizaron mesas de trabajo con miembros de las comunidades indígenas del Norte de Jalisco.

Paz Frayre destacó que este tipo de acciones se realizaron para que la licenciatura preparara profesionales que no sólo enseñaran, sino que también compartieran esa visión cultural de los pueblos originarios.

“El profesor egresado sabrá sistematizar y enseñar valores, historia, conocimiento del espacio y la geografía propia de las comunidades originarias. Esos saberes no quedarán relegados ni se perderán; también tendrá las habilidades para enseñar una lengua”.

Dijo que será un requisito indispensable que los estudiantes hablen alguna lengua originaria del país.

Esto debido a que se piensa en preparar profesionales no sólo para las comunidades, sino también para aquellos que se desenvuelvan en entornos urbanos en los que pueda haber habitantes de los pueblos originarios.

La licenciatura en Educación Indígena está planeada para impartirse en ocho semestres y se contempla que a partir del tercer semestre los alumnos tengan contacto con escuelas.

La estructura curricular del programa busca estrechar las bases teóricas y prácticas, y toma en cuenta los saberes y conocimientos de los pueblos originarios.

“Incluso, los nombres de nuestras materias tienen esa característica, en lugar de ‘Geografía’ como tal, es ‘Manejo del espacio’, pensando justamente en que los pueblos originarios tienen su propia noción de la distribución y estructura del espacio”.

Impacto en la región

Se prevé que esta licenciatura abra sus inscripciones en agosto y tendrá su sede principal en el CUNorte. Paz Frayre mencionó que este factor geográfico puede beneficiar a la región al consolidar los saberes comunitarios en la zona.

Además de que los profesionales podrían diseñar nuevas estrategias para preservar el conocimiento de los pueblos originarios.

“Un profesional diseñará estrategias que no contravengan estos referentes culturales de una comunidad”

“La relación que tendrá con la comunidad será la de proponer y diseñar proyectos, porque el perfil también contempla que el egresado sea capaz de incidir en la comunidad”.

El ámbito lingüístico también se verá beneficiado, debido a que el profesional de esta carrera podrá trabajar en el manejo de estrategias que rehabiliten y fortalezcan el uso de la lengua en la región.

Se espera que con la apertura de esta licenciatura incremente el intercambio cultural con otros pueblos originarios del país.

Esto debido a que se trata de una alternativa educativa que no es exclusiva para habitantes de la comunidad wixárika.

“Una de las perspectivas de los profesores que pertenecen a los pueblos originarios es trabajar en conjunto, de forma colectiva”.

“Nos gustaría consolidar una licenciatura que no fracture, sino que incluya e integre, que dialogue con sus estudiantes y con sus cosmovisiones y saberes”.


Fotografías: cortesía CUNorte

Artículo anteriorLa realidad cultural de los pueblos indígenas en Jalisco
Artículo siguienteAnimales, plantas, hongos y divulgación científica en la ropa
Pablo Miranda Ramírez
Eterno aprendiz de reportero con interés en el Periodismo Científico. Colaboró en medios como El Informador, Radio UdeG Ocotlán, y en la Agencia Informativa Conacyt.