Entorno

En Jalisco existe un registro de alrededor de 160 especies de hormigas, sin embargo, el número podría ser mayor debido a que aún existen áreas por explorar.

El doctor Miguel Vásquez Bolaños, especialista en hormigas, señala que el número de especies en Jalisco es relevante, ya que a nivel nacional se tiene un registro de aproximadamente mil 200 especies de estos insectos.

“Tenemos hormigas neotropicales, es decir, que se distribuyen de México hacia el Sur, y tenemos hormigas nearticas, es decir, de México hacia el Norte”.

El investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias comparte que en Jalisco se pueden encontrar hormigas de hasta dos centímetros y otras de apenas dos milímetros.

También presentan hábitos alimenticios característicos, pues algunas se alimentan de hongos, como las chicatanas.

Otros consumen frutas y hojas, además de que hay especies que depredan a organismos vivos.

Insectos sociales. Estos pequeños insectos habitan en casi todos los continentes del mundo y viven en nidos integrados por una reina y millones de hormigas obreras. Fotografía: Ismael PM.

Regiones exploradas

La Región Costa Sur de Jalisco es una de las más exploradas en cuestión de hormigas, señala Vásquez Bolaños, en especial el área de Chamela, en el municipio de La Huerta, donde se han encontrado dos especies endémicas.

Además municipios como Mascota, en la Región Costa Sierra Occidental, o Guadalajara y Zapopan, en la Centro, también han sido explorados.

El investigador detalla que actualmente se llevan a cabo inventarios para determinar las distintas especies de hormigas que hay en Guadalajara.

Insectos fascinantes

Una de las principales características de estos insectos es que tienen una cintura o pecíolo; también presentan dos antenas y sólo un par de ojos. En algunas especies las reinas y reproductores pueden desarrollar alas.

“En época de lluvias las reinas nuevas salen de sus nidos en busca de reproducirse. Después de aparearse se cortan las alas y fundan su propio hormiguero”.

Como mecanismo de defensa producen ácido fórmico y sus mandíbulas están adaptadas según sus necesidades.

Al ser insectos sociales viven en nidos, que pueden estar integrados de millones de individuos que cuidan a su reina.

“Las hormigas tienen una metamorfosis que se conoce como holometábola. De los huevos que pone la reina nace una larva que es cuidada y alimentada por sus hermanas obreras”.

“Después atraviesa varias etapas hasta convertirse en una pupa que eclosiona en un adulto”.

Invitadas incómodas

A la diversidad de especies de hormigas en Jalisco se le suman otras que no son originarias ni del estado ni del país.

El doctor Vásquez Bolaños explica que en Jalisco existen alrededor de 10 especies de hormigas introducidas que llegan de otras partes del mundo y afectan el equilibrio ecológico en la región.

“Han sido trasladadas con ayuda del hombre desde distintos continentes, tenemos visitantes de América del Sur, África y Asia”.

“Esas especies introducidas se encuentran principalmente en entornos urbanos como ciudades o sitios turísticos”.

Pequeñitas. Las hormigas son insectos que generalmente tienen dos antenas y un par de ojos; tienen una pequeña cintura y mandíbulas adaptadas según la especie. Fotografía: Cheryl Harleston López Espino.

Al igual que otros organismos invasores, estas hormigas explotan los recursos disponibles y pueden llegar a desplazar a las especies nativas.

Por otra parte, el doctor destaca la importancia de las hormigas a nivel económico, pues su comportamiento puede afectar o beneficiar cultivos y áreas agropecuarias.

“Tenemos hormigas de importancia agrícola porque algunas hormigas funcionan como controladores biológicos y de cultivo”.


Fotografías: Cheryl Harleston López Espino/Ismael PM.

Artículo anteriorMalinche, en búsqueda de una identidad en Nueva York
Artículo siguienteSesión 81: Norte 🏜
Pablo Miranda Ramírez
Eterno aprendiz de reportero con interés en el Periodismo Científico. Colaboró en medios como El Informador, Radio UdeG Ocotlán, y en la Agencia Informativa Conacyt.