CinemaUntil we find them (Hasta encontrarles) es el nombre del documental realizado por Hunter Johnson, componente creativo del Observatorio sobre desapariciones e impunidad en México.

Esta pieza cinematográfica expone la historia de dos periodistas que acompañan a familiares de víctimas de desaparecidos en Jalisco.

Los protagonistas son Darwin Franco y Dalia Souza, periodistas del medio independiente Zona Docs. 

Durante 30 minutos, no sólo muestra la exigencia de justicia de personas que buscan a sus familiares, sino también la exposición de quienes realizan cobertura sobre el tema, como expone Dalia.

“Cómo también desde el ejercicio periodístico se puede dar cuenta de las desapariciones, pero también la magnitud de esta crisis que estamos viviendo en Jalisco”.

Registro. La periodista Dalia Souza recuerda que desde hace más de seis años empezó a notar esta problemática en regiones como Los Altos.

Por su parte, Darwin, señala que también significa mostrar una postura como periodista y el compromiso que adquirieron frente a la violencia, injusticia y negligencia.

“Es complicado, porque se nos ha dicho que uno no es el protagonista de la historia, pero me parece que Hunter lo que retrata es esta vivencia que muchos otros periodistas tienen al momento de realizar estas coberturas”.

Crisis en el estado

Después de años de dedicación a documentar este problema, ambos periodistas han tenido la labor de realizar investigación y además, contrastar datos y cifras.

Indican que en 121 de los 125 municipios de Jalisco, se reportan personas desaparecidas, registro de fosas clandestinas y denuncias sobre algún caso de violencia.

Dalia señala que hace seis años, cuando era reportera en la radio universitaria de Lagos de Moreno, se dio cuenta de que en los Altos Norte había un problema que estaba en crecimiento.

“Entre los primeros lugares está Lagos de Moreno, seguido de los municipios de la zona metropolitana (de Guadalajara) y a ese escenario seguiría Puerto Vallarta y la zona Sur”.

En los datos que ha estudiado Darwin encontró que otra zona complicada está en los municipios que componen la Ciénega y Altos Sur. “Justo en Chapala he visto el surgimiento de nuevos colectivos de búsqueda”.

Realidades. Ambos periodistas consideran que al registrar y documentar estas problemáticas se puede sensibilizar a las personas para exigir un cambio social.

Articulación entre crisis sociales y cultura

Para Darwin y Dalia el periodismo es también un instrumento generador de paz, puede comunicar esperanza; así como el arte.

La narrativa, estética y lenguaje del cine llegan más directo a la sensibilidad de las personas, como lo hace este documental y otros relacionados al tema.

Sin embargo, consideran que desde cualquier expresión artística se puede hacer ruido en las exigencias sociales.

“Justo es importante que rompamos la barrera del silencio para que se sepa fuerte y claro que esto está sucediendo”.

Así lo expresó Darwin Franco, quien recordó que miembros de la comunidad artística también se encuentran desaparecidos, como el caso de la artista Wendy Sánchez.

Además, las y los ilustradores plasman imágenes alusivas a los desaparecidos o a quienes murieron a causa de la violencia.

Otra de las articulaciones con la cultura, comentó Darwin, es lo que se genera con colectivos consolidados.

“Por ejemplo, el mural ‘Hasta encontrarlos’, que hizo el colectivo de Casa Quinqué, que apoyó a las madres a tener este espacio de memoria”.

Proyección del documental

Debido a que el documental Until we find them, ha sido seleccionado para ser proyectado en diferentes festivales, no puede tener una difusión masiva de momento.

Sin embargo, Docu al parque lo presentará el próximo miércoles 26 de mayo en el parque del Refugio, a las 20:30 horas.


Imágenes: Fotogramas del documental.

Artículo anterior“Cráneos – Mu’úte”, cosmovisiones wixáritaari y urbanas en cabezas de vacas
Artículo siguienteSer cuentacuentos, el reto de atraer pequeños lectores
Cristina Arana
Reportera de Ciudad Olinka. Ha trabajado en medios como Radio UdeG Ocotlán, Radio Centinela y Zona Tres Noticias