Para conmemorar el Día de las Niñas y los Niños, la Dirección de Cultura de Guadalajara preparó una serie de actividades culturales para toda la semana.

En el Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA) –ubicado en avenida Mariano Otero 375, casi esquina con Chapultepec– se exhibe la muestra Fotografía desde Casa para niños y niñas.

La exposición consta de 29 fotografías que fueron seleccionadas de un concurso realizado en 2020, el cual se dividió en dos categorías.

Una fue para niñas y niños de 6 a 9 años, y la otra de 10 a 12 años; con tres temáticas cada una: Fashion en Casa, Naturaleza y Paisajes Interiores, y Arquitectura e Interiorismo.

En esta exposición, las y los menores comparten su visión ante el cambio de ritmo de vida generado por la pandemia.

Las fotografías fueron impresas en formato de 25.5 x 38 centímetros y permanecerán en la Sala Niño Anguiano hasta el 30 de junio.

Otras actividades para la niñez

Por su parte el Instituto Municipal de las Mujeres y el Comude Guadalajara realizará actividades en la Rambla Cataluña, con activaciones físicas y programas culturales simultáneamente, el domingo 2 de mayo.

Mientras que a quienes acudan a la Vía Recreactiva se encontrarán con actividades como torneos de voleibol, bádminton, tiro con arco y cuerda grupal, entre otros.

El Festival Gato, gato, garabato realizará presentaciones teatrales educativas para las niñas y niños, a través de https://www.facebook.com/dif.guadalajara, con el siguiente calendario:

Apúntalo en tu agenda 

Lunes 26 de abril:

  • DIF 12:00 horas – Teatro guiñol Los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Los guiñoles les irán mencionando y explicando los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
  • DIF 12:30 horas – Cuento de primavera La historia de una mariposa que va al bosque a una fiesta de la primavera.
  • DIF 17:00 horas. – A que te canto un cuento, interpretado por Pepe Veloz. A través de juegos y cuentos, las niñas y niños conocerán para qué sirven sus sentidos, la orientación de su cuerpo y su ubicación en el espacio.

Martes 27 de abril:

  • DIF 12:00 horas. – El festín de los alimentos, cocina divertida 

    En esta actividad en familia, las niñas y niños aprenderán a realizar paletas heladas nutritivas con frutas naturales y brochetas para estimular su creatividad, motricidad fina, coordinación y seriación de colores.

  • DIF 17:00 horas – Cuéntame un cuento de Grimm, interpretado por Pepe Veloz.Aquí las y los asistentes conocerán a los Hermanos Grimm y su cuento El flautista de Hamelín.

Miércoles 28 de abril:

  • DIF 12:00 horas – RecreArte, Reciclaje Creativo 

    A través de divertidas manualidades y juegos; las niñas y niños aprenderán sobre animales y plantas marinas.

  • DIF 17:00 horas – Cocinando una receta sanaLas niñas y los niños aprenderán a preparar refrigerios saludables y crear recetas fáciles y divertidas.

Jueves 29 de abril:

  • DIF 12:00 horas – El espacio de las emociones 

    Esta actividad tiene como objetivo que las niñas y niños reconozcan, identifiquen y expresen situaciones que les generan alegría, seguridad, tristeza, miedo.

  • DIF 17:00 horas – Cuento de Colores “¿Cómo eres tú?”, interpretado por Julieta CasavantesA través de este cuento con acompañamiento musical, se busca promover la aceptación y la autoestima en nuestras niñas y niños.

Viernes 30 de abril:

  • DIF 10:00 horas – Juguemos a bailar 

    Por medio del baile, toda la familia podrá divertirse, liberar el estrés, mejorar la confianza y aumentar su autoestima.

  • DIF 12:00 horas – Creando Arte CientíficoLas niñas y niños realizarán el experimento “efecto lluvia” y un portarretrato abstracto “arcoíris del sabor” fomentando así su gusto por las artes y la ciencia como actividades divertidas.
  • DIF 17:00 horas – Cuento de Colores ¿Qué te gusta comer?, interpretado por Julieta Casavantes.A través de la narración de leyendas que hablan sobre el origen del fuego y del maíz, las niñas y niños aprenderán a valorar nuestra comida y nuestras tradiciones.