Comunidad wixárika de Ocota de la Sierra, Mezquitic, Jalisco. Fotografía: Gustavo Alfonzo
Pueblo originario de Jalisco. Comunidad wixárika de Ocota de la Sierra, Mezquitic, Jalisco. Fotografía: Gustavo Alfonzo

En la actualidad aún persiste una deuda sobre la representación del pueblo wixárika en las exposiciones museísticas.

Esto lo asegura el doctor Paul Liffman, antropólogo e investigador quien recibirá el Premio Tenamaztle 2021 que otorga el Centro Universitario del Norte (CUNorte).

Esto, por sus contribuciones al estudio de la cosmología, identidad y expresiones artísticas del pueblo wixaritari.

“Sigue el problema de la representación y el papel activo del protagonismo de la agencia de los pueblos indígenas en proyectos museográficos, no sólo de los wixaritari”.

“Es un problema desde el marco legal (incluso), en términos de la repatriación de bienes a los pueblos y la injerencia de los centros ceremoniales y demás figuras (piezas) de los pueblos indígenas en sus representaciones museográficas”” agregó el investigador.

El especialista egresado de las universidades de Michigan y de Chicago, y académico de El Colegio de Michoacán, urgió a que aumenten los diálogos con las comunidades.

Para representar a la cultura de la manera en la que ellos quieren que sean reconocidos“.

Antropólogo Paul Liffman
Estudioso. El Antropólogo Paul Liffman por años se ha involucrado con comunidades wixáritari para conocer su cosmología y las representaciones que se tiene sobre ellos.

Recalcó que es importante que se recluten a jóvenes intelectuales de las propias comunidades para encabezar proyectos de representación cultural en los museos.

“Hay que quitar la idea del museo como recinto sagrado, donde hay una cultura en ámbar, y expandir la idea de la representación cultural a ámbitos más cotidianos”, recalcó.

Paul Liffman ha realizado estudios sobre la deconstrucción de los discursos ideológicos de los museos.

También investiga sobre las estrategias discursivas de los wixaritari contra proyectos mineros y agroindustriales en sus territorios.

Un encuentro necesario para Jalisco y Zacatecas

El Premio Tenamaztle es un galardón que consiste en una estuatilla creada por el artista colotlense Ricardo Urista Alvarado.

Se entrega durante el Encuentro de Especialistas de las Regiones Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, cuya edición XVI será de forma virtual del 26 al 29 de abril.

Aquí se presentan resultados de investigaciones en siete ejes temáticos:

Habitantes wixárikas de Ocota de la Sierra, Mezquitic

  • Procesos socioculturales e históricos: fiestas, rituales, identidades y cultura; historia moderna, etnohistoria.
  • Ciencia jurídica: teoría constitucional, administración de justicia, democracia y participación ciudadana; el uso de las tecnologías en el ámbito del derecho.
  • Institucionalidad, educación e interculturalidad: políticas públicas educativas, innovación educativa, procesos de evaluación, educación en contextos indígenas, educación superior.
  • La filosofía, la cultura y la ciencia: filosofía en la ciencia, en la cultura y como producto cultural.
  • Economía, turismo y desarrollo: instituciones económicas, economías solidarias, turismo alternativo, rutas de turismo religioso, procesos administrativos, desarrollo rural, estudios sobre el trabajo.
  • Tecnología, medioambiente y sustentabilidad: procesos biotecnológicos, energías limpias, sustentabilidad y agroecología; explotación de recursos naturales, recursos hídricos.
  • Procesos de salud: neuropsicología, salud pública, epidemiología, salud comunitaria, política pública de salud.

La convocatoria está abierta hasta el 28 de marzo y se podrán inscribir en el enlace http://cunorte.udg.mx/encuentro/

Author

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorDaJuana Band explota el blues en “Conmigo no”
Artículo siguienteEl culto a Tláloc por las regiones de Jalisco
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.