Birria de Jalisco
Sabrosura. De chivo o de res, la birria es una comida típica del Área Metropolitana de Guadalajara.

Es un caldo, pero también es un taco. La birria es de los manjares mexicanos más deliciosos, que cobran arraigo en varias ciudades del país.

Por lo que en la segunda temporada de Las crónicas del tacos se muestran algunos de los locales de birria más emblemáticos de Guadalajara.

En esta segunda temporada del documental gastronómico hacen escala en dos puntos donde venden “el taco que más consiente al alma y satisface a la barriga”: El Chololo y El Chale.

Mientras El Chale es un oasis de sabor en el campo de batalla de equipos de futbol rivales, afuera del Estadio Jalisco, El Chololo es un punto de encuentro para aliviar la cruda o pasar buen tiempo en familia.

Birria de Jalisco
Escala. El Chale es un punto imperdible cada que hay un partido en el Estadio Jalisco.

Fidel Torres Ruiz, quien es propietario de El Chololo, explica cómo ellos preparan la birria y que la calidad de su carne es gruesa y tiernita.

Del cocimiento en ollas a los hornos, el birriero detalla los tiempos e ingredientes, hasta llegar a la mesa con los comensales.

Un platillo implacable

“¿Mojarlo o no mojarlo? ¿Usar cuchara o no usarla? El elemento clave del taco de birria es el caldo, una deliciosa mezcla de jugos de carne de cabra y especias”.

De chivo y res, la birria no puede concebirse sin los siguientes ingredientes, según comenta la investigadora de comida tradicional Muru Toledo.

Birria de El Chololo
Con sabor. En esta emisión investigadores y especialistas en gastronomía explican cómo se caracteriza este platillo de Jalisco.

“Sal de grano, ajo, tomillo, comino, gengibre, mejoraba, pimientas, clavos y chiles; es la base de todas las birrias”.

La cocinera jalisciense es una de la voces expertas en este, quien asegura que la birria forma parte de la oferta de comida “mojada”, que tanto le gusta a los tapatíos.

Ella explica que el origen de este sabroso platillo está en los desperdicios del chivo, animales cuya carne es difícil de cocción, misma que adquiere un sabor particular con la decena de ingredientes.

Para conocer más de este platillo, que es muy popular en los estados del Occidente de México, no te pierdas Las crónicas del tacos en Netflix.

Artículo anterior¿Por qué Guadalajara era la Ciudad de las Rosas?
Artículo siguienteEncuentran mapa del Volcán de Fuego en petrograbado
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.