Bordados wixárikas
Proyecto. Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Cultura de Jalisco, con apoyo del Bachillerato Intercultural Tatei Yurienaka ‘Iyarieya. Fotografía: SCJ

El bordado wixárika es uno de los saberes locales que sus autoras y autores preservan orgullosamente en San Andrés Cohamiata, Mezquitic.

Por ello, se produjo una serie de cápsulas de video que se presentaron en el Encuentro Nacional de Saberes Locales de Alas y Raíces, programa de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, en diciembre de 2020.

Estos contenidos se realizaron gracias a la gestión de la Secretaría de Cultura de Jalisco, con la maestra Paulita Carrillo, directora del Bachillerato Intercultural Tatei Yurienaka ‘Iyarieya en San Andrés Cohamiata.

En estas cápsulas se retrata cómo las mujeres wixaritari transmiten sus saberes, tradiciones y creencias a partir del bordado, de generación en generación.

Las cápsulas exploran los significados del bordado wixárika desde tres aspectos: el económico, el emocional y el espiritual.

Éstas las pueden encontrar en la página de Facebook de la SC: https://www.facebook.com/CulturaJalisco/videos/483409716390180

Esta acción, se desprende del eje de trabajo de Cultura Jalisco correspondiente a Cultura con Enfoque, desde el cual se pretende visibilizar las tradiciones en Jalisco que a través de prácticas culturales como el bordado fortalecen a su comunidad.

En el Encuentro Nacional de Saberes Locales, participaron desde plataformas virtuales 24 estados de la República y con Bolivia como país invitado.

Bordados wixárikas
Difusión. Los motivos de las predsas wixárikas hablan de la cosmivisión de este pueblo ancestral, asentado principalmente en la Región Norte de Jalisco. Fotografía: Secretaría de Cultura de Jalisco

Se llevó a cabo, con el objetivo de escuchar y compartir conocimientos y experiencias que niñas, niños y adolescentes han adquirido de una generación a otra.

En cuanto a la práctica y herencia y para reconocer la riqueza de las comunidades, familias y localidades de México.


Fuente: Secretaría de Cultura de Jalisco

FuenteSecretaría de Cultura de Jalisco
Artículo anteriorRestauran el mural “Puerto Vallarta” de Manuel Lepe
Artículo siguienteAsí se vive en Colinas de la Normal
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.