Museo del Arte en Piel de Puerto Vallarta
Ventana histórica. El Museo del Arte en Piel de Puerto Vallarta se encuentra en la colonia Emiliano Zapata de la cabecera municipal. Fotografía: Alfonso Nuño Romero

Indumentarias de vaqueros, jefes indígenas o guerrilleros de la Revolución Mexicana son el resultado de años de investigaciones casi antropológicas, que ha realizado Alfonso Nuño Romero.

Este artesano es el creador de magníficos atuendos hechos de cuero, que se exhiben en el Museo del Arte en Piel, ubicado en la calle de Venustiano Carranza 370, colonia Emiliano Zapata de Puerto Vallarta.

Botas, chalecos, chamarras, chaparreras, sombreros, cinturones, penachos y cualquier otra prenda clásica es creada a partir de la piel de algún animal, para recrear cómo eran vestimentas de las usanzas de hace siglos.

Se trata de prendas que el artesano creó desde hace más de 25 años y que hoy integran los atuendos. “Estamos hablando de 40 vestuarios, trato de cubrir todas las culturas de México”.

Exhibición. Alrededor de 40 atuendos sobre la vida rural en México y Estados Unidos fueron creados por Alfonso Nuño Romero. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

Para lograr confeccionarlos a la perfección, él cuenta con “una gran colección de libros referentes al Viejo Oeste, de la época de la Independencia y la Revolución. Tanto la cultura de México como de Estados Unidos las admiro de la mano“.

A partir de imágenes antiguas o pinturas, él ha replicado las prendas, luego de trabajar por más de dos décadas en las áreas de vestuarios de producciones de cine en Estados Unidos.

“Esto no es mío, pues es parte del patrimonio mexicano”, asegura.

“Cuando llegué a Puerto Vallarta comencé vendiendo piezas sueltas, luego me dio por armar algunos monos: forajidos, indígenas, cazadores, camperos. Tengo algunos que remiten al siglo XIV, la mayoría son prehispánicos del periodo Clásico en México”.

Museo del Arte en Piel de Puerto Vallarta
De pura piel. Alfonso Nuño Romero, junto con Wendy Adame, quien porta un traje tradicional indígena. Fotografía: Cortesía de Alfonso Nuño Romero

Comentó que las pieles que ha utilizado son de jaguar, cocodrilo, jabalí, venado, iguana, guacamaya, que eran las que se utilizaba originalmente. Eso implica que tenga que hidratar y cuidar las prendas de forma constante.

“Yo nunca he matado a un animal, han sido pieles donadas y otras recuperadas por el departamento de Ecología (de Puerto Vallarta); a mí lo que me toca hacer es traer la cultura de nuestros ancestros al día de hoy”.

Explicó que incluso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene registro de sus piezas, con el número 124-2014.

Museo del Arte en Piel de Puerto Vallarta
Réplica. Guerrero maya, del periodo Clásico (900 después de Cristo), de Los Altos de Chiapas. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

Visita el museo vallartense

El Museo del Arte en Piel se encuentra en la calle de Venustiano Carranza 370, en la colonia Emiliano Zapata, en la Zona Romántica de Puerto Vallarta.

Su horario es de 10:30 a 17:00 horas, de lunes a viernes. Los sábados abren de 10:30 am a 14:00 horas.

El ingreso tiene un costo de recuperación voluntario, indispensables para el funcionamiento del museo.

Museo del Cuero en Puerto Vallarta
Popular. Durante varios años, el Callejón del Encino, cerca al Río Cuale, fue el punto de exhibición del Museo del Arte en Piel en Puerto Vallarta; ahora se encuentra en la calle Venustiano Carranza 370. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

Hace algunos años, dichas piezas eran exhibidas en el cruce de la avenida Juárez con la calle Encino, a dos cuadras del Mercado Municipal Río Cuale, pero ahora cuentan con un espacio donde las y los visitantes pueden conocer el pasado indumentario de México.

Alfonso Nuño Romero es el dueño del museo, que es una iniciativa que busca difundir el legado cultural, por lo que pide apoyo de lo visitantes a que donen para así cubrir varios de los gastos –que no son pocos– para mantener las piezas y el recinto mismo.

Una travesía de inspiración

El amor que Alfonso Nuño Romero tiene por la creación en piel nació desde que se acuerda. Cuando cumplió 7 años, le comenzó a ayudar a su padre, quien era talabartero; pero antes, recuerda que su primer dibujo que hizo, en el kinder, fue un vaquero.

Museo del Arte en Piel de Puerto Vallarta

Sin embargo, el originario de Guadalajara, forjó su pasión por las vestimentas antiguas en el extranjero.

“Fui a Estados Unidos y empecé a trabajar haciendo bota vaquera, después empecé a trabajar en donde se rentaban los vestuarios para las películas en North Hollywood, California; para eso yo tendría 23 o 24 años”, dijo en entrevista para Ciudad Olinka.

Algunas de las películas en las que trabajó fueron en la saga de Volver al Futuro y en la serie Conan the Adventurer, grabada en Puerto Vallarta.

Tras más de 20 años de crear vestuarios para películas de vaqueros y crear uniformes que datan del siglo XVII a la fecha, vivió una deportación de Estados Unidos. Ya en México tuvo la oportunidad de trabajar para producciones de Televisa.

Recuerda que cuando vio la película de Apocalypto, del cineasta Mel Gybson, su inspiración tuvo en un empuje. “Un amigo me donó una pielecita, de ahí salió un maya, pero no sabía como terminarlo y viajé a Chiapas”.

De apoco y con el paso de los años, el artesano tapatío creó cada pieza y hoy, con 60 años de edad y asentado en Puerto Vallarta, él ve materializado el sueño de abrir el Museo del Arte en Piel.

“Para esto he hecho mucha investigación sitios arqueológicos, museos, bibliotecas, obras de teatro, cine, tv, trato de completar un rompecabezas”.

“Amo mi trabajo, la investigación, la historia y mi país”, afirmó Alfonso Nuño Romero

Inclúyelo en tu próxima visita

Artículo anterior“El Caballero” de Ocotlán, retratado en un mural
Artículo siguienteCompañía de Teatro CUNorte, un referente regional
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.