"Sacachimal, herecnia valiosa", de libro Francisco Chávez Sanchez


Desde hace aproximadamente una década el doctor Francisco Chávez Sanchez se planteó contar la historia del primer héroe de Ocotlán: Sacachimal, jefe indígena que resistió a los españoles.

Fue hasta hace unos meses y para ser más precisos, durante el confinamiento ocasionado por la pandemia, que el doctor aprovechó el tiempo para culminar el libro Sacachimal, herencia valiosa.

El título aborda a este personaje de la historia, considerado como el primer héroe ocotlense perteneciente a la comunidad coca de la Región Ciénega.

El significado de su nombre, cuya raíz es náhuatl, es “escudo de paja” o “escudo de zacate”: saca significa “zacate” y chimal significa “escudo”.

Un libro sobre la valiosa herencia histórica

Esta novela histórica escrita por Francisco Chávez está dividida en cuatro etapas, con el común denominador de dar a conocer la esencia que los antepasados nos dejaron, partiendo desde su historia, la visión y la importancia de este lugar en la tierra.

“Esos son los cuatro momentos que el autor considera fundamentales y que el pueblo de Ocotlán ha tenido a lo largo de la historia de México: el encuentro de dos culturas, su participación en la Independencia, nuestro prodigio (El Señor de la Misericordia) y la Revolución Mexicana”, resaltó Francisco Sánchez.

El primer capítulo se titula “Sacachimal” y ahí se habla también del encuentro de las dos culturas en el año de 1530. El líder indígena que da nombre a esta parte del libro es un personaje es considerado como el primer ser humano al que se le realizó una operación quirúrgica en la Nueva España.

El siguiente capítulo es “Marcos”, un sacerdote que tuvo presencia durante la Guerra de Independencia, quien, guiado por el cura Hidalgo en la proclamación de la libertad y justicia, inició las guerrillas en la zona de la Ribera de Chapala.

“Zaqueo” es el tercer capítulo y habla sobre el Señor de la Misericordia, con un tono más novelesco, y muestra el antes y después del terremoto que azotó a Ocotlán el 2 de octubre de 1847.

Por último, en “S3, La batalla de Ocotlán” el autor del libro honra al personaje Samuel Sáchez Silva (S3), un periodista y maestro de secundaria que estaba al frente del periódico El Heraldo de Ocotlán.

Quien aunque no estuvo presente durante la Revolución Mexicana, este periodista se las ingenió para contar los acontecimientos de esa época, posiblemente considerada como la última batalla.

“Estos son los cuatro puntos cardinales que creo fundamentales para hacer del conocimiento de la gente, para que conozcan estos hechos y que honren a nuestros antepasados“, destacó el autor en entrevista para Ciudad Olinka.

En esta primera edición se imprimieron 500 ejemplares, que puedes encontrar en las librerías Revolución, Simplemente María, Representaciones Rivas.

Pero también se puede conseguir en Copias La Barca, el curato del Señor de la Misericordia, el Hotel Pabela, el Museo del Arte y la Historia de Ocotlán y en la tienda de recuerdos Mi Pueblo.

De igual forma, el libro está disponible en las librerías de Poncitlán y el sitio web https://sacachimal.com/

La presentación del libro Sacachimal, herencia valiosa fue de manera virtual el pasado 16 de septiembre, a través del Facebook del Museo del Arte y la Historia de Ocotlán.

Un gusto adquirido

Sacachimal, herencia valiosa es una novela en la que Francisco Chávez Sanchez aborda los acontecimientos del lugar donde él vio por primera vez la luz.

Él comenta que es un libro accesible y digerible, mismo que le deja satisfacción, porque desde la infancia comparte el hábito de la escritura, pero sobre todo por el gusto que su papá le heredó por la radio.

“Lo hice participando primero en boletines en la primaria; en la preparatoria ya pude seguir escribiendo y publicando más reportajes”.

“Posteriormente tuvimos un semanario que se llamó El Ocote y si a esto agregamos que durante toda la vida hemos tenido contacto con los medios de comunicación radiofónicos, toda vez que mi señor padre fue el concesionario de la primera estación radiodifusora en Ocotlán XEAM”, recordó el escritor ocotlense.

Sacachimal, en palabras de su autor

"Sacachimal, herecnia valiosa", de libro Francisco Chávez SanchezEl jefe Sacachimal fue quien comandando la heroica defensa de esta zona del reino Cócatl contra las huestes españolas. Él ofrendó su vida en aras de las familias de Coatlán y Taznahui, hoy conocidos como Cuitzeo y Ocotlán.

Aquella encarnada lucha fue a muerte como se esperaba. Era la primera vez que los conquistadores enfrentaban en la Nueva Galicia una verdadera lucha cuerpo a cuerpo.

Sacachimal, junto a sus guerreros se defendían una y otra vez, de las hordas interminables de feroces indios que gritaban lenguas extrañas al luchar, el compacto y feroz grupo que seguía a su líder aniquilaban a los indígenas traídos por los españoles.

Al observar el daño a sus líneas, un jinete peninsular se aproximó y disparando su ballesta a corta distancia de Sacachimal, le atravesó en su pecho la mortal flecha.

Al sentir el impacto Sacachimal se abalanzó contra su agresor, asestando en la cabeza de su montura un diestro golpe con su afilada macana, derribando la bestia al instante junto con el jinete peninsular, que al caer al suelo quedó a las plantas de Sacachimal y con la misma macana cercenó el brazo derecho del soldado, dejándolo inconsciente junto al cuerpo inerte del caballo.

Al observar tan increíble e inusual escena, todos los indígenas enemigos se abalanzaron como lluvia sobre Sacachimal para detenerlo y proteger así la vida del español. Solo de esa manera lograron contener la fortaleza del jefe coca, apresado y conducido ante Nuño Beltrán de Guzmán.

Todos los guerreros anhelan una muerte espectacular y Sacachimal la tuvo, además el cirujano del ejército español Diego Núñez realizó en Sacachimal la primera intervención quirúrgica en la Nueva Galicia.

Pues le extrajo la flecha de su pecho y murió en ese instante. Él pasó también a la historia de la medicina al ser el primer paciente operado en el continente americano.

Artículo anteriorSesión 62: Anuario 2020-1
Artículo siguiente“Los Lobos” de Samuel Kishi, aullidos de resiliencia
Yazmín Pajarito Jiménez
Reportera en Ciudad Olinka. Coordinadora de Comunicación en CANIETI Occidente. Ha trabajado como redactora en Reseller Magazine.