"El hombre en llamas", de José Clemente Orozco
Imponente. “El hombre en llamas”, de José Clemente Orozco. Fotografía: Museo Cabañas

Cuando se entra a la capilla del Museo Cabañas, antiguo Hospicio Cabañas, lo que uno hace en automática es elevar la cabeza para enclavar la mirada en una gran obra de arte del pintor José Clemente Orozco (23 de noviembre de 1883 – 7 de septiembre de 1949).

El hombre en llamas (también conocida como El hombre de fuego) es la joya de la corona de murales que el pintor de Zapotlán el Grande creó al interior de este inmueble, justo en la bóveda de la cúpula tan característica de este espacio cultural, a 27 metros del suelo.

Fue creada entre 1937 y 1939 y tiene 11 metros de diámetro esta obra con técnica al fresco da un efecto de movimiento y cautiva a todo espectador, que busque identificar los detalles contrastantes.

Aquí te explicamos el significado de cada uno de los elementos que integran esta obra pictórica, según la tesis de Sofía Anaya Wittman, titulada Origen y significado de la obra mural de José Clemente Orozco.

Detrás de los trazos

"El hombre en llamas", de José Clemente Orozco
Protagonista. “El hombre en llamas” representa al dios griego Prometeo. Fotografía: Museo Cabañas
  • El mural representa el mito griego de Prometeo, el dios que robó el fuego del Olimpo para entregarlo a la humanidad, lo que derivó en el progreso y el inicio de la civilización.Por tal osadía, Zeus condenó a Prometeo a estar encadenado en una roca, donde cada día un águila comería su hígado a carne viva, pero cada noche el dios regeneraría su cuerpo; esa condena la viviría hasta el fin de los tiempos.
  • La pintura también representa un simbolismo sobre los cuatro elementos de la naturaleza, según los griegos: fuego, aire, agua y tierra.



  • El fuego lo representa la figura humana que parece caminar al centro de la pintura y que está envuelta en llamas.
  • El aire es el hombre cuyo cabello parece volver puntiagudo por efecto del viento.
  • El agua y la tierra es el tercer hombre barbado y calvo que parece recostarse.
Recinto. La capilla del Museo Cabañas es hogar de “El hombre en llamas” de José Clemente Orozco. Fotografía: Wikipedia

Al interior de la capilla del Museo Cabañas José Clemente Orozco pintó un total de 53 murales, por encargo del entonces gobierno de Jalisco.

En estos plasmó la historia nacional con un sentido crítico: la Conquista de México, la Colonia, la relación entre españoles e indígenas y la modernidad.

El pintor también plasmó la creación del Hospicio Cabañas por encargo del obispo Juan Ruiz de Cabañas y Crespo.


Fuente: Museo Cabañas

Artículo anterior“Hilos tornasol”, obra que recupera leyendas de pueblos originarios
Artículo siguienteProponen innovación para evitar el lirio en ríos Santiago y Zula
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.